El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha sacado a licitación la urbanización de las calles General Álava e Independencia de Vitoria, por las que discurre el tranvía de la ciudad, con un presupuesto base de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Esta actuación, cuyo proyecto constructivo ha sido aprobado esta misma semana, se ejecutará este verano e incluye la reposición de los acabados superficiales de toda la sección de la urbanización existente excepto de las aceras peatonales de la calle General Álava.
Del total del presupuesto, 530.000 euros se destinarán a las mejoras tranviarias, mientras que 2,1 millones de euros estarán dirigidos a mejorar la integración, con actuaciones en la pavimentación, el saneamiento de las aceras, la renovación de elementos de urbanización y mobiliario urbano en las zonas peatonales, así como a modernizar los bolardos de separación y protección entre ambas áreas, además de cuestiones relacionadas con trabajos previos, gestión de residuos y seguridad y salud.
Para la ejecución de las obras, que comenzarán tras las fiestas de La Blanca, será necesario cortar la circulación del tranvía y tráfico rodado que se prolongará por espacio, al menos, de tres semanas. En este periodo, Euskotren ofrecerá el servicio habitual en toda la red, salvo en el tramo comprendido entre las estaciones de Parlamento y Angulema.
Desde su puesta en servicio en 2008, la plataforma en las calles General Álava e Independencia ha sido objeto de numerosas intervenciones, tanto de reparación de arquetas como de reposición del firme.
En la última actuación llevada a cabo en agosto de 2024, además de la repavimentación, se eliminaron 32 arquetas y se reconstruyeron otras 114 con el fin de aminorar el impacto acústico que producen el paso de autobuses y camiones de carga y descarga por la plataforma compartida.