Vitoria ha inaugurado hoy el nuevo espacio de Martin Ttipia en lo alto del Casco Viejo. La plaza ubicada entre las antiguas neveras, el cantón de la Soledad y la parte trasera del edificio de Fray Zacarías, se ha renovado por completo con novedades pensadas para vecinos y visitantes.
El Ayuntamiento de Vitoria presentó esta obra en 2023 y este lunes ha quedado inaugurado. Por un lado, se ha levantado el pavimento anterior para crear un espacio con parterres orgánicos de flor abundante, nuevos bancos y gradas, y una zona de juegos completamente renovada que incorpora columpios y un castillo adosado a la muralla con un tobogán de tubo cerrado. Además, uno de los torreones se ha adaptado como mirador con vistas sobre el Casco Medieval.
Por otro lado, se ha actuado en el tramo final del Jardín de la Muralla, habilitando una nueva salida directa hacia el Palacio de Montehermoso.
La alcaldesa de Vitoria Maider Etxebarria ha subrayado la importancia de la inauguración de este nuevo espacio: “El Espacio Martín Tippia es una de las actuaciones más destacadas de la Estrategia para la Regeneración Integral del Casco Medieval prioritaria para este equipo de gobierno, y que en este caso ha contado con los recursos del Gobierno Vasco a través del Plan de Sostenibilidad Turística en destino 2022”.
Por su parte, la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha puesto en valor la importancia de esta transformación “Recuperamos un espacio emblemático y lo convertimos en un lugar cómodo, seguro y lleno de vida para las familias, para quienes pasean y para quienes visitan el Casco Medieval. Es una actuación que respeta la historia, pero que mira claramente hacia el futuro de nuestra ciudad”.