La asociación de vecinos de Zabalgana, tras conocerse el estudio realizado por la consultora Leber para Tuvisa en torno a la viabilidad o no de la futura Línea 11, ha mostrado su rechazo a este informe y ha reclamado un nuevo que se adecue a la realidad y que no contenga “carencias técnicas” como el actual.

Según recuerdan desde la agrupación vecinal, el citado informe califica este futuro recorrido (Mariturri-Zabalgana/Lakua-Arriaga) como una línea “sin demanda relevante”. Aún así, explican que “hemos analizado este informe y la conclusión es clara: el estudio no analiza la línea que los vecinos pedimos, sino un trazado diseñado para el fracaso”.

Tuvisa ha preferido no entrar a valorar la solicitud de la asociación vecinal

A su juicio, este “estudio municipal a medida que ignora la realidad de Zabalgana” parte de varios errores. En primer lugar, que se utiliza un recorrido “que no coincide con la propuesta original avalada por esta asociación y recogida incluso en programas electorales”. En este sentido, señala que se trabaja con un recorrido “ineficiente”, que empieza y termina de manera diferente a la ideada lo que limita “su capacidad de captación de usuarios” y que se vincula de manera intencionada con el futuro paso del tranvía por el barrio.

Además, se señala que el informe se ha realizado con datos referidos a 2019. “La consultora decidió no actualizar el GIS socioeconómico (población y empleo) por motivos de plazo y presupuesto, limitándose a ajustar la red viaria. Esto invalida cualquier previsión de demanda real en un barrio en constante crecimiento”, que, de hecho, ya ha pasado de los 30.000 habitantes.

Recorrido eficiente

A esto se añade que “la Línea 11 que presentamos es la segunda más eficiente de la red frente al titular de baja demanda”, un recorrido de 11,6 kilómetros totales “que sería la segunda línea más directa y eficiente de Vitoria-Gasteiz, solo por detrás de la L 9. Conectar Ibaiondo y Zabalgana actualmente requiere 42 minutos en transporte público (haciendo transbordo en el centro), casi lo mismo que ir caminando (48 minutos)”. Por ello, “el estudio presentado parece una herramienta administrativa para cerrar la puerta a una conexión transversal necesaria entre los dos barrios más poblados de la ciudad que no entendemos”.

Autobús de la línea 5 de Tuvisa. Jorge Muñoz

Así, se solicita un nuevo estudio que parta de unos parámetros realistas y que tenga en cuenta las explicaciones y reivindicaciones que ha hecho público el colectivo que representa al barrio más habitado de Gasteiz. De momento, eso sí, Tuvisa ha preferido no entrar a valorar la solicitud de la asociación vecinal, ni ha explicado si se van a dar nuevos pasos en el sentido que se solicita.