Volver la vista atrás es bueno a veces. Ya lo cantaba la popular Karina en su tema de 1989. Es la misma premisa que parece haber llevado a la creadora de contenido gasteiztarra Mireia Martínez a la hora de elaborar un video mostrando el ayer y hoy de lugares emblemáticos de Vitoria-Gasteiz.
Aprovechando postales de la capital alavesa de finales del siglo XIX y principios del XX pertenecientes al archivo del portal Photo-Araba de la Diputación foral alavesa, la joven gasteiztarra conocida en redes como @mirmarher ha compartido una atractiva pieza audiovisual mostrando cómo eran determinados enclaves de la ciudad hace más de 100 años y en la actualidad.
Instantáneas de la calle Dato o Postas, la plaza de la Virgen Blanca, la plaza Nueva, la cuesta de san Francisco, el Palacio de la Provincia, la Senda, San Vicente o los Fueros son algunos de los lugares que recorre el video que, tras mostrar la postal en blanco y negro de cómo eran hace cerca de un siglo, desvela su aspecto actual en un formato que atrapa desde el primer fotograma.
"Lo confieso, soy una romántica y una curiosa, una nostálgica y una soñadora. Adoro las fotografías antiguas y me puedo pasar horas imaginándome las vidas y costumbres de las personas fotografiadas o pensando en lo mucho que ha cambiado un lugar", explicaba en abril de 2025 la autora cuando publicaba una primera parte del video que acumula me gustas y comentarios en Instagram.
Ahora ha publicado la segunda entrega de este repaso fotográfico que nos hace tener un pie en el pasado y otro en el presente de una Vitoria que ha visto transformados muchos de sus rincones pero sin perder la huella patrimonial que hace que cada vez más personas nos visiten como turistas.
Entre la admiración y la nostalgia
De hecho, entre los comentario cosechados por las dos publicaciones de Mireia Martínez, se pueden encontrar, junto a los de muchos vitorianos orgullosos de su ciudad, mensajes de personas que nos han visitado y han quedado prendadas de la capital alavesa. "Soy de Cataluña y si puedo cada año me escapo, sin duda esta ciudad me tiene enamorado, sus parques, su cultura, su gente, lo tiene todo", relata uno de los más destacados.
También llegan piropos de vecinos a los que no les duelen prendas en loar los atractivos de Gasteiz: "Preciosa ciudad Vitoria! Dicho con admiración desde Bilbao".
Como no, las dos publicaciones despiertan en algunos casos la nostalgia de quien añora el aspecto anterior de esos enclaves. Ocurre en el caso de la plaza de los Fueros, construida en 1979 por el arquitecto Luis Peña Ganchegui, en colaboración con Eduardo Chillida, Luis Carlos Roda, Roberto Fernández y Emilio Truchuelo.
A finales del siglo XIX se construyó allí el edificio de la plaza de Abastos, donde permaneció durante más de 70 años hasta que en 1975 se derribó para habilitar el solar que albergaría un par de años después el diseño de la plaza como luce en la actualidad.
Se trata de una de las imágenes que presenta un cambio más radical respecto a lo que fue y lo que es hoy en día. Sin embargo, en la mayoría de postales el cambio es sutil, lo que da muestra de que uno de los grandes atractivo de la ciudad reside en haber sido capaz de desarrollarse sin enterrar la esencia de su pasado histórico.