El RCDE Stadium será la próxima parada del Deportivo Alavés después de lograr la victoria ante el Real Betis la pasada jornada. El equipo vitoriano volverá a reencontrarse este viernes con Kike García en un nuevo duelo contra el Espanyol.

La salida al feudo periquito no se prevé tarea sencilla. El conjunto dirigido por Manolo García es una de las grandes revelaciones –si no la mayor de todas– del campeonato liguero. Al inicio de temporada, en pocas quinielas aparecía el Espanyol como candidato al quinto puesto de la tabla. Una posición en la que lleva afianzado desde la 15º jornada.

A día de hoy, es el segundo equipo clasificado dentro de los mortales, tan solo por detrás de un estratosférico Villarreal que esta temporada está comiendo en la misma mesa que los tres grandes.

Sin embargo, en las últimas fechas los blanquiazules han aflojado el pie del acelerador y únicamente han logrado un punto de los últimos 12 posibles que se han disputado en LaLiga.

El cambio de año no le ha sentado muy bien a la plantilla de Manolo García, y es uno de los cinco equipos del campeonato que todavía no conoce la victoria en este 2026 (junto a Athletic, Elche, Getafe y Real Oviedo).

El valioso colchón de puntos que obtuvo el Espanyol durante el primer tercio de liga es, de momento, la ventaja que les está salvando de ser atrapado por sus perseguidores. Eso sí, esa renta cada vez es menor, y tanto Real Betis como Celta ya miran de cerca a los periquitos.

Duras declaraciones de Manolo

Los malos resultados de las últimas fechas para el conjunto de Manolo García han llegado en partidos repletos de polémicas. De hecho, en las dos derrotas más recientes el Espanyol cayó derrotado desde los 11 metros: 0-2 en casa ante el Girona con ambos goles desde el punto de penalti y 3-2 en Mestalla con una pena máxima señalada a favor del Valencia en el minuto 93.

"La acción del penalti llega tras una falta previa de Ramazani (Valencia) a Rubén (Espanyol). Yo no sé si han ido al VAR, puede que hayan ido al bar del Gol Norte o del Gol Sur"

Manolo González - Entrenador del Espanyol

El propio entrenador blanquiazul cargó con ironía en contra de los árbitros tras el duelo contra el equipo ché: “La acción del penalti llega tras una falta previa de Ramazani (Valencia) a Rubén (Espanyol). Yo no sé si han ido al VAR, puede que hayan ido al bar del Gol Norte o del Gol Sur. La verdad es que ya no sé ni para qué sirve el VAR. Si tienes un mal rendimiento como jugador te puede rescindir o vender y si eres entrenador te pueden echar, Solo hay un estamento del fútbol en el que pase lo que pase no pasa nada”.

Reunión con el CTA

Por lo tanto, el colegiado designado para dirigir el encuentro de este viernes tendrá una evidente presión sobre sus hombros de la que podría salir perjudicado el Alavés. Prueba del hartazgo del Espanyol con los árbitros es que el martes se reunió con el Comité Técnico de Árbitros (CTA) en Las Rozas para expresar, según informó el club en un comunicado, el “malestar por las recientes decisiones arbitrales que han perjudicado al equipo”.

La delegación del Espanyol, formada por los consejeros Mao Ye y Antonio Dávila, además del delegado del primer equipo, Guillem Calzón, solicitó al CTA “unificación de criterios ante la dispar aplicación del reglamento” y ha trasladado la “preocupación” por el uso del VAR.