Continúan las buenas noticias para el Kosner Baskonia después de la última victoria en la prórroga del Unicaja ante el UCAM Murcia (92-88), un resultado que le hace al equipo vitoriano depender de sí mismo para ser cabeza de serie en la Copa, y evitar de ese modo enfrentarse al Barcelona en cuartos.

Para ello, tendrá que vencer el próximo domingo 8 de febrero al Gran Canaria, en el partido que se aplazó en la primera vuelta debido al temporal que azotó a la isla en el momento que se debía disputar dicho duelo.

Paolo Galbiati espera para entonces tener recuperado al completo a un Markus Howard que podría reaparecer esta misma semana, tal y como lo dejó entrever el técnico italiano después del último triunfo en la ACB frente al Joventut Badalona (87-77).

Sin ninguna duda, sería una gran noticia para el Kosner Baskonia recuperar la mejor versión del escolta estadounidense en este momento clave de la temporada, con la Copa en el horizonte y con la intención de seguir escalando puestos en la clasificación de cara al final de Liga.

Howard, que está en la recta final de la recuperación de su lesión muscular, no está viviendo ni mucho menos su mejor año como jugador azulgrana. El de Nueva Jersey ya arrancó este curso con un estado de forma muy por debajo de lo que tenía acostumbrado a los espectadores del Buesa.

De hecho, esto le hizo ser el descarte de Galbiati tras los primeros partidos en los que no le dejó buenas sensaciones al técnico transalpino. Sin ir más lejos, Howard se quedó sin jugar por detrás de Forrest y Nowell en la épica victoria ante el Real Madrid de la jornada 2 de la ACB (105-100).

Un curso entre algodones

Unos días después del duelo en el que quedó descartado ante el conjunto merengue, Howard volvió a tener su oportunidad el 15 de octubre en París. Galbiati le volvió a otorgar su confianza en un choque que, sin embargo, terminaría siendo fatídico para el killer norteamericano.

Sobre la recta final del segundo cuarto, el dorsal 0 tuvo que salir sustituido después de un golpe que le dejó fuera de combate frente a los parisinos. Todas las alarmas se encendieron en el entorno del Kosner Baskonia, aguardando por unas novedades esperanzadoras que nunca terminaron por llegar.

Dicha lesión articular en uno de los dedos de la mano izquierda mantuvo alejado de las canchas durante casi un mes a uno de los jugadores franquicia del Baskonia. No pudo regresar al parqué hasta el 11 de noviembre, fecha en la que se volvió a vestir de corto para disputar en Sofia la Euroliga ante el Hapoel.

En este arranque de 2026, cuando parecía que esos contratiempos ya quedaban atrás y que Howard volvía a coger un ritmo alto de juego, llegó un nuevo varapalo para el jugador.

La peor de las noticias se confirmó en la previa del duelo ante el Bayern y Howard se quedaba fuera del calentamiento por molestias. Ese malestar inicial terminó por depararle una nueva lesión, la que le ha mantenido fuera del equipo hasta esta semana: una pequeña rotura fibrilar en la zona alta del muslo derecho.

Concretamente son siete los duelos que se ha perdido el escolta del Baskonia en este inicio de año. Asvel, Efes, Panathinaikos y Fenerbahce en la Euroliga, y Girona, Manresa y Joventut en la ACB. En total, hasta la fecha solo ha disputado 7 partidos de 16 posibles en la competición doméstica, y 13 de 24 en la continental. Es decir, 20 de 40 en total, o lo que es lo mismo, tan solo ha disputado la mitad de la temporada.

Pase lo que pase de aquí a final de temporada, va a ser su año con menos participación en Liga regular de la ACB: 30 en la 22-23, 30 en la 23-24, 32 en la 24-25 y de momento 7 en la 25-26 (como mucho llegaría a 25 si disputa los 18 restantes).

Mismo caso sucede en la Euroliga, y con las pocas opciones que tiene el Kosner Baskonia de seguir en el torneo tras la Liga regular, también apunta a ser su temporada con menos participación en competición europea: 33 duelos en la 22-23 (677 mins.), 39 en la 23-24 (898 mins.), 32 en la 24-25 (715 mins.) y de momento 13 en la 25-26 (279 mins., y como mucho llegaría a 27 en el caso de disputar los 14 restantes).

Sus grandes actuaciones ante el Unicaja en la ACB (30 puntos, tres de cinco en triples y 27 de valoración) o frente al Barcelona en Euroliga (33 puntos, seis de siete en triples y 35 de valoración) avivan las esperanzas de una afición que cruza los dedos para que una de las grandes estrellas del Baskonia resurja en la segunda vuelta.