"Hace tres décadas la ciudad terminaba en Ariznabarra y nadie pensaba que se iba a desarrollar por el oeste como lo ha hecho".

Así ha comenzado hoy el lehendakari, Imanol Pradales, su intervención en Zabalgana sobre el futuro tranvía al barrio, que comenzará a construirse el segundo semestre del año por el ramal Aldaia, es decir por la calle Naciones Unidas, para dar servicio a más de 30.000 habitantes que, ahora se mueven a pie, en bici o en autobús urbano.

Viviendas e instituto

"Esto es apostar por el futuro", recalca el lehendakari. También la edificación de 700 nuevas viviendas de alquiler protegido y la ampliación del instituto, cita el lehendakari como ejemplos de otras infraestructuras que va a ganar Zabalgana.

Realiza Pradales estas declaraciones durante la firma del convenio para la financiación de las obras entre Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria y Diputación de Álava.

La inversión del trazado desde Lovaina a Zabalgana cruzando San Martín y las futuras cocheras de Betoño asciende a 120 millones de euros.

La aportación del ejecutivo autonómico es del 65% del presupuesto del trazado, mientras que la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Gasteiz pagan el 17,5% cada uno.

Las cocheras las costea íntegramente el ejecutivo vasco, que en total financia 88,4 millones de euros, mientras que Ayuntamiento y Diputación ponen 16,4 millones cada una de las dos instituciones.

Cada 15 minutos

El tranvía de Zabalgana tendrá cuando entre en funcionamiento a finales de esta década un tronco común desde Lovaina hasta la Avenida Zabalgana y a partir de ahí dos ramales diferenciados, uno circulará hasta Aldaia y otro hasta Mariturri.

Trazado del futuro tranvía de Zabalgana. Jorge Muñoz

En el tramo común, la frecuencia será de cada 7,5 minutos y en los dos ramales del barrio pasará cada 15 minutos (ahora los autobuses de Tuvisa lo hacen cada 10 minutos los días laborales, cada 15 los sábados y cada 20 los domingos y festivos).

Son 6,3 kilómetros de trazado en total, 5,5 de ellos de Lovaina a Zabalgana y los restantes en la conexión con las futuras cocheras de Betoño, que complementarán las actuales de Ibaiondo.

Por lo tanto, destacan las tres instituciones que se trata de la ampliación más ambiciosa realizada hasta ahora en el tranvía de Vitoria, que suma 17 kilómetros y 31 paradas en su recorrido por Gasteiz.

Lovaina-Zabalgana-Aldaia

Las obras del tranvía a Zabalgana empezarán por el ramal Aldaia, que discurrirá por la mediana de la calle Naciones Unidas, con 1 kilómetro de longitud y 2 paradas: la primera, junto al colegio del barrio y la segunda al final de la vía, a la altura del número 47.

Al ser la última parada tendrá toperas, es decir, dispositivos para frenados de seguridad. La plataforma tranviará será verde, ajardinada, como en Salburua, tendrá vía doble y se situará en la mediana que ahora separa ambos sentidos de la circulación.

Además, la obra del tranvía obligará a reorganizar el tráfico en la calle Naciones Unidas, que quedará con un único carril para los coches en cada sentido, excepto en las rotondas, que habrá carriles adicionales. Los carriles-bici estarán segregados.

Lovaina-Zabalgana-Mariturri

Además de iniciarse las obras por el ramal de Aldaia a lo largo de la segunda mitad del año, en los próximos meses saldrán a licitación los otros dos ramales: Mariturri y Lovaina-Zabalgana.

La construcción del tranvía de Zabalgana comenzará por la calle Naciones Unidas. Jorge Muñoz

El primero será el de Mariturri que circulará desde la Avenida Zabalgana con Naciones Unidas hasta Reina Sofía. Este tramo incluye una subestación eléctrica y 4 paradas.

El ramal centro, por su parte, va desde Lovaina hasta la entrada al barrio de Zabalgana e incluye 5 paradas y una subestación eléctrica.

El valor del tranvía

El lehendakari subraya que el tranvía, como eje vertebrador del transporte público vasco, significará "mayor bienestar en el día a día para la población de Zabalgana".

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, destaca que "Zabalgana se merece una buena conexión en transporte público sostenible como el tranvía".

Las autoridades miran el trazado del tranvía de Zabalgana, cuyas obras empezarán a lo largo del segundo semestre de este año. Jorge Muñoz

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, afirma que la firma de este convenio es "una fantástica noticia porque Zabalgana se merece un transporte público 100% eléctrico, accesible, cómodo y de alta capacidad”.

Y el diputado general de Álava, Ramiro González, por su parte, pone en valor el tranvía, con 11,8 millones de viajeros en 2025, al afirmar que "se ha convertido en la columna vertebral del transporte en la ciudad y constituye un éxito indudable por el número de personas que lo utilizan y por el servicio que presta".