Iraultza 1921, la principal peña del Deportivo Alavés, no se ha quedado en silencio tras la requisa de bufandas y otras prendas con su logo que se realizó el pasado domingo en Mendizorroza. Ocurrió en la previa del encuentro, mientras los aficionados babazorros trataban de acceder al campo para ocupar su asiento y animar al equipo.

"Primero vino la prohibición de nuestra pancarta. Luego toda referencia a Iraultza 1921 dentro de los estadios, el acoso en los desplazamientos, el veto de pronunciar nuestro nombre y un largo etcétera. Ahora, cuando aún no habíamos asimilado la censura de los murales, se da una nueva vuelta de tuerca", comienza el comunicado.

Durante el escrito, el grupo denuncia que esta última "ola represiva", pese a que no pueden no acordarse de Javier Tebas, es una "agresión label Km0". Se culpa a los encargados de la seguridad del campo: "Son los propios mandos de la Ertzaintza los que han decidido emprender esta persecución de dudosa legalidad".

"Son mandos policiales que crean el caos donde había tranquilidad y orden, en la misma línea que un bombero pirómano, lo cual hacen dentro de la jerarquía de una Ertzaintza que es parte integrante del Gobierno Vasco, que con una mano reconoce a Iraultza como asociación y con la otra castiga su mera existencia", añade.

SIN OPCIÓN A DEFENDERSE

Relacionado con esto último, el grupo babazorro recuerda que Iraultza 1921 "es desde 2012 una asociación legalmente registrada, con personalidad jurídica única y en pleno uso de sus derechos. Unas facultades que se ejercen "con normalidad" y "desaparecen por arte de magia al cruzar los tornos de los estadios".

"Todo esto viene motivado por nuestra inclusión en un listado -de antiviolencia- de dudosa legalidad, de la cual no hemos recibido hasta ahora ninguna notificación ni de los motivos que la fundamentan. Además, sin haber tenido derecho a alegar en nuestra defensa y sin haber atendido nuestras peticiones de explicaciones", apunta.

23

En imágenes: Ambientazo en Mendizorroza por el 105 aniversario del Alavés (¡Búscate en las fotos!) Jorge Muñoz

CONTINUIDAD EN 'MENDI'

Un comunicado que Iraultza 1921 concluye defendiendo su continuidad en el templo babazorro: "Las ocho letras y los cuatro números prohibidos y las personas a las que representan con orgullo seguirán estando presentes en Mendizorroza, en la que es su casa y la de todo el alavesismo.