Síguenos en redes sociales:

Las ventas de furgonetas de Mercedes retroceden un 11% en 2025

La multinacional alemana confía en el impulso del nuevo modelo VLE, que se presentará en marzo

Las ventas de furgonetas de Mercedes retroceden un 11% en 2025Jorge Muñoz

“En un mercado altamente dinámico y volátil, cerramos el año con un sólido desempeño de ventas, gracias a nuestra sólida cartera de productos. (...) Esperamos con ilusión el 2026, año en el que comenzaremos una nueva era en Mercedes-Benz Vans, presentando nuestra nueva VLE eléctrica que reinventará el segmento de furgonetas privadas”. De este modo ha valorado Sagree Sardien, director de Ventas y Marketing de Mercedes-Benz Vans, los resultados de ventas de la multinacional alemana relativos al cuarto trimestre del año recién concluido.

La división de Vans de Mercedes-Benz cerró el año con una caída de las unidades vendidas del 11% respecto a 2024, con un total de 359.100 vehículos; si bien los modelos eléctricos presentaron un incremento del 46%, hasta las 28.500 unidades. Este dato, explica la marca de la estrella, supone una cuota de mercado global de vehículos eléctricos del 8%, que en Europa alcanza el 11%. 

Repunte en el cuarto trimestre; golpe en China y EEUU

En el cuarto trimestre, las ventas de la división de furgonetas de Mercedes repuntaron un 18% con respecto al trimestre anterior, hasta los 99.000 vehículos vendidos entre octubre y diciembre. Europa es el mercado que mejor comportamiento presentó para las furgonetas de Mercedes-Benz en el cuarto trimestre en relación al trimestre anterior, con un incremento de ventas del 19%. 

Pese a ello, en el cómputo global del año las ventas en Europa se contrajeron un 8%, teniendo en cuenta que las unidades vendidas al mercado europeo supusieron en 2025 el 69% del total. Más duro fue el golpe en China (-25%) y Estados Unidos (-29%), cuyas ventas representan respectivamente el 5,5% y el 9,8% del total.

El nuevo VLE

La división de furgonetas de Mercedes-Benz abre el año con una fecha marcada en rojo en el calendario: el próximo 10 de marzo, cuando está programada la presentación mundial en Stuttgart del nuevo VLE, la furgoneta eléctrica basada en la denominada Van Electric Architecture (VAN.EA), la nueva plataforma modular escalable de fabricación de modelos eléctricos que se ha implantado en la factoría de Vitoria. Un hito que, asegura Mercedes, “redefinirá el segmento de furgonetas privadas”.

La planta gasteiztarra, que hoy ha retomado la producción tras la parada iniciada el 20 de diciembre, afronta este 2026 con una previsión de fabricar 132.137 vehículos, de los que 11.000 corresponderían al nuevo modelo eléctrico. De este modo, la factoría debería dar un empujón a su programa productivo tras un 2025 que se preveía cerrar en 118.380 unidades producidas. 

Mercedes desvela cómo será el nuevo modelo que fabricará en Vitoria

11

Mercedes Vitoria ha cerrado un año complejo, arrastrando ya desde 2024 una contracción de la demanda en un escenario de incertidumbre para el sector del automóvil al que se sumaron además las importantes obras de ampliación y adaptación para la implantación de la plataforma VAN.EA. Esto se tradujo en que inició 2025 con una previsión de producción de 125.000 unidades, la cifra más baja desde la pandemia. Y esa previsión se rebajó finalmente en 6.620 unidades. Para este 2026, la planta de la avenida de Los Huetos parte con un horizonte de fabricación de 13.757 unidades más que en 2026.