Tras algún día de lluvia el sol ha aparecido en uno de los mejores días, el Mercado de Navidad que organiza Fundación Vital. Una tradición que lleva años cumpliéndose en estas fechas festivas y que concentra a casi toda la ciudadanía en un mismo lugar. Todos disfrutan y aprovechan a comprar queso, legumbres, embutido o dulces, en muchos casos de puestos con producto local y otros que vienen de fuera año tras año.
El buen tiempo ha sido uno de los grandes protagonistas de la mañana, algo que han agradecido tanto vendedores como compradores y que ha generado un ambiente mucho más agradable en la plaza. En las diferentes entradas a la plaza han repartido bolsas de tela y calendarios que han creado grandes colas, incluso horas más tarde.
Mercado abarrotado
Asimismo, las diferentes calles del mercado estaban abarrotadas y en algunos puntos era casi imposible avanzar. Con el paso de las horas la afluencia se ha relajado y muchos vecinos y vecinas de Gasteiz se iban con bolsas llenas de productos. De esta manera, la mañana ha transcurrido entre música, compras, y charlas entre amigos o familias que aprovechaban para almorzar un talo o tomar algo en los bares de alrededor.
Ana María Lusarreta lleva varios años acudiendo al mercado con su producción de queso Idiazabal. "La gente se ha movido de primera hora y hay un ambiente muy bonito", indica. También ha asegurado que el buen tiempo ha ayudado mucho y ha recordado otros años en los que incluso caía agua nieve.
"Creo que hoy vamos a vender muy bien, nuestra trayectoria en Vitoria es así". Ana María se muestra confiada y asegura que son conocidos en la ciudad: "Tenemos un puesto de venta en la plaza de Santa Barbara, el Mercad de Productores todo el año, entonces en Vitoria raro es el que no nos conoce".
Otro veterano es Oliver Gil que ha acudido los últimos cuatro años al mercado a vender miel de 'El guardián de las abejas'. "Tengo expectativas para hoy, el tiempo ayuda mucho siempre, el año pasado nos llovió y se nota mucho cuando la gente desaparece, pero hoy con ganas, con fuerza y con mucha gente", expresa Gil.
Producto local
También comenta la afluencia de gente desde primera hora de la mañana y espera que hasta las tres o cuatro que se mantienen los puestos aguante la gente. "La gente siempre busca un poco producto local, por la calidad, la confianza y porque conoces al comerciante o al productor que te lo vende, en estas fechas si que se suele vender bastante bien".