Existe una costumbre relacionada a momentos de descanso y comida: beber una copa de vino al día. Muchos piensan que puede tener beneficios antioxidantes y cardiovasculares para la salud. Sin embargo, lo cierto es que no es del todo así, porque sus efectos dependen de al edad, el sexo y otros factores.

Porque, dejando a un lado que sea más o menos saludable, hay que conocer el límite para consumirlo a diario, junto con muchos aspectos. Y al hilo de lo anterior surge una duda: ¿es verdad que beber una copa de vino al día es bueno para el corazón?

La palabra de un experto

El cardiólogo Aurelio Rojas (@doctorrojass) ha compartido un consejo sobre la ingesta de vino a diario. En un vídeo subido a su perfil de Instagram, este especialista explica todos los beneficios o posibles consecuencias que puede tener el consumir esta bebida. 

¿Beber o no beber?

“¿Copita de vino sí o no? ¿Es buena para el corazón? No", lanza a modo de pregunta el cardiólogo. “¿Puede protegerte frente al infarto? No. ¿Aumenta el colesterol bueno? Sí, pero cuidado, porque esta pequeña subida del HDL no compensa el daño que produce en otras partes de tu cuerpo”, apunta. 

Aurelio Rojas sigue dando más claves de lo que ocurre al beber una copa de vino al día: “¿Aumenta la presión arterial? Sí. ¿El desgaste de arritmias? Sí. ¿De cáncer? Sí. ¿Entonces una copa diaria alarga la vida? Pues no.”

Lejos de quedarse ahí, enumera otro tipo de situaciones. “¿Y mejora el sueño? No. ¿Reduce el estrés? No. ¿Aumenta la glucosa? Sí. ¿Incrementa la resistencia a la insulina? Sí. ¿Tiene polifenoles como el resveratrol? Sí.”

Beber una copa de vino a diario no es lo más recomendable para la salud Pixabay

La cantidad ideal 

Más adelante, este especialista habla sobre cantidades: “¿Pero sabes qué pasa? Que para obtener una dosis beneficiosa tendrías que beber más de 100 botellas al día. Así que no. El vino no es una fuente saludable de antioxidantes.

“¿Y qué cantidad de vino es segura?”, plantea a modo de pregunta. “Pues mira, no existe una dosis completamente segura. Pero, si eliges beber, hazlo con moderación y conciencia. No más de una copa: 100 mililitros en mujeres o dos en hombres”, señala.

“Y nunca todos los días, porque más cantidad aumenta el riesgo cardiovascular y de cáncer a largo plazo. ¿Entonces beber ocasionalmente está prohibido? Pues no, pero si lo haces, que sea esporádicamente y en pequeñas cantidades, pero no lo podemos llamar saludable”, finaliza en su vídeo. 

Primer plano de una mujer bebiendo una copa de vino tinto. Freepik

Otros datos a tener en cuenta

Aurelio Rojas también ofrece otras estadísticas, basadas en estudios, para comprender por qué no es aconsejable beber una copa de vino al día. Según puntualiza, el mayor análisis de salud del mundo, con datos de casi 200 países, concluye que la cantidad de alcohol que menos riesgo tiene para la salud es cero.

Así las cosas, este cardiólogo apuesta por tomar conciencia y entender que el alcohol no es un fármaco cardioprotector. También añade que consumirlo no es necesario para estar sano y que, cuanto menos se beba, menor será el riesgo.