Síguenos en redes sociales:

Detenido en Vitoria el miembro de un grupo criminal que estafaba a ancianos

El botín económico asciende a más de 100.000 euros, además de joyas y otros objetos de valor que sustraían en los domicilios

Detenido en Vitoria el miembro de un grupo criminal que estafaba a ancianosAlex Larretxi

La Guardia Civil, en el marco de la operación Lugacoll, ha detenido este miércoles a dos personas, una de ellas en Vitoria-Gasteiz, según ha podido confirmar este periódico, e investigado a otras cinco por su presunta implicación en una trama dedicada a estafar, hurtar y robar a personas mayores mediante el conocido método del falso revisor de la luz.

En total, se les atribuyen 85 delitos cometidos en distintas comunidades autónomEl grupo criminal actuaba en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y el País Vasco. La investigación se inició el pasado mes de febrero tras la denuncia de dos personas de avanzada edad.

Los dos detenidos han ingresado en prisión provisional y hay otras cinco personas investigadas

En el primer caso, la víctima relató que fue abordada en la calle por dos hombres que se hicieron pasar por técnicos de una compañía eléctrica. Le aseguraron que habían hablado con su hija y que debían cambiarle el contador de la luz. Tras acompañarle a su domicilio, le exigieron 900 euros por el supuesto trámite. Ante la imposibilidad de pagar en efectivo, le ofrecieron abonar la cantidad con un datáfono que resultó ser falso y que utilizaron para obtener el código PIN de su tarjeta bancaria, que posteriormente le sustrajeron. Con ella extrajeron 1.200 euros de un cajero automático.

Amenaza de un corte inmediato del suministro

El segundo denunciante se encontraba en su vivienda cuando un hombre se presentó como técnico de la compañía eléctrica. Le comunicó que al día siguiente se le cambiaría el contador y que debía abonar en ese momento 900 euros. Ante la amenaza de un corte inmediato del suministro, la víctima entregó 500 euros, comprometiéndose a pagar el resto cuando se realizara el cambio.

Según la Guardia Civil, planificaban las estafas desplazándose por varias comunidades autónomas y seleccionando como víctimas a personas mayores

La colaboración de la empleada del hogar de uno de los afectados permitió a los investigadores identificar a uno de los autores. A partir de ahí, se logró esclarecer el entramado criminal y acreditar su participación en 85 hechos delictivos en distintos puntos del Estado.

El grupo estaba integrado por siete personas,residentes en Valencia, todas ellas con múltiples antecedentes por delitos similares. Según la Guardia Civil, planificaban las estafas desplazándose por varias comunidades autónomas y seleccionando como víctimas a personas mayores.

El botín obtenido supera los 100.000 euros en efectivo, además de joyas, teléfonos móviles y otros objetos de valor sustraídos en los domicilios de las víctimas. La mayoría de los delitos corresponden a estafas y hurtos, aunque también se les imputa un robo con violencia, tras agredir a un hombre en Castellón para sustraerle 1.200 euros.

Modus operandi

Los estafadores actuaban siempre de forma inesperada, abordando a las víctimas en la calle o presentándose directamente en sus domicilios. Vestían ropa cuidada y utilizaban prendas con logotipos falsos o genéricos para aparentar pertenecer a una compañía eléctrica. Una vez establecían contacto, generaban una sensación de urgencia mediante amenazas de corte inmediato del suministro y trataban de acceder a la vivienda, donde aprovechaban para sustraer objetos de valor.

Las víctimas eran siempre personas de edad avanzada, a quienes se dirigían por su nombre tras realizar pequeñas indagaciones previas, con el objetivo de generar confianza y credibilidad en su relato.

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres e investigado a otras cinco personas (cuatro hombres y una mujer) por decenas de delitos de estafa, más de una decena de hurtos, un delito de robo con violencia y otro de pertenencia a grupo criminal. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Picassent (Valencia), cuya autoridad judicial decretó el ingreso en prisión provisional de los dos detenidos. La investigación ha sido desarrollada por agentes del Puesto Principal de Picassent.