BIZAN va a dar un nuevo paso en su objetivo de lograr el bienestar de la personas mayores. Por eso, en enero estrenará un grupo de encuentro para mayores de 55 años LGTBIQ+. Por primera vez el Servicio municipal de Personas Mayores tiene en cuenta la diversidad sexual a la hora de organizar una actividad, siempre con el objetivo de que quienes participan se sientan a gusto y en un espacio de acogida.

El grupo de encuentro se citará los terceros lunes de cada mes en la oficina de BIZAN Info, ubicada en el Parque de la Florida. La idea es empezar a reunirse el próximo 19 de enero en horario de 18:00 a 20:00 horas.

“Este grupo nace porque las personas mayores sufren a menudo edadismo y soledad no deseada y, quizás, en el colectivo LGTBIQ+ estos problemas se agudizan. De ahí surge esta propuesta, en la que se ofrece un espacio seguro para conocer gente, compartir experiencias y sentirse a gusto. Queremos ponérselo fácil y que puedan encontrar a personas con las que tengan vivencias y puntos de vista en común”, explica el concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero.

Los colectivos LGTBIQ+ señalan que “el miedo a volver al armario sigue rondando cuando toca pedir cuidados a medida que te vas haciendo mayor. La socialización es imprescindible para evitar la soledad y para disfrutar cada etapa de la vida, también en la vejez”. La realidad es que con el paso de los años, algunas personas del colectivo ven reducidos sus grupos y espacios de encuentro y socialización. En este sentido, se observa la necesidad de encontrar alternativas. En esa línea, el Departamento de Políticas Sociales quiere ofrecer un espacio seguro, accesible y abierto en el que puedan expresarse con libertad, organizar actividades y sentirse en compañía.

En este grupo de encuentro pionero se podrá charlar, proponer, escuchar o simplemente estar. “Porque la vejez también es diversidad y porque seguir siendo visibles también es una forma de cuidar y cuidarse”, ha añadido el concejal. La actividad estará dinamizada por una especialista y, a medida que las y los participantes se vayan conociendo, podrán ir organizando otras actividades de forma complementaria.