Vitoria vuelve a transformarse este diciembre en un gran escenario navideño. Las calles del centro, como cada año, se convierten en un recorrido iluminado que invita a pasear, mientras que el parque de La Florida y el Palacio Zulueta recuperan y renuevan sus propuestas más queridas, desde el Belén monumental hasta el recién estrenado este viernes 5 de diciembre Bosque mágico Horra dedicado a Olentzero y Mari Domingi.

Todo ello entra dentro de un programa festivo que combina tradición, cultura y ocio para todos los públicos, una agenda completa que acompañará a gasteiztarras y visitantes hasta el 7 de enero.

El arranque de la Navidad lo marcó el encendido de las luces el pasado viernes 28 de noviembre, que este año vuelve a teñir de color más de una treintena de calles del centro y alrededores.

31

En imágenes: Vitoria enciende su Navidad Alex Larretxi

La ciudad se ilumina con cientos de arcos, figuras y árboles decorados que envuelven los paseos con un ambiente cálido y festivo desde primera hora de la tarde. La Plaza Nueva se convirtió en un acto inaugural que reunió música, animación y el tradicional reparto de chocolate y bizcocho. Con las calles de la ciudad una vez iluminadas, el resto del programa navideño va estrenando actividades, eventos y espacios para todos los gustos y edades.

El nacimiento del Belén de La Florida ya se puede visitar Pilar Barco

Ya se puede visitar el Belén

Uno de los espacios que mejor representa el espíritu navideño de la ciudad es el Belén monumental de La Florida, una tradición que Vitoria mantiene desde 1962.

Con más de doscientas figuras a tamaño real repartidas por los senderos del parque, el Belén recrea oficios tradicionales, escenas rurales y el nacimiento, en un entorno natural que cada año atrae a miles de visitantes. Su inauguración, que se llevó a cabo la tarde de ayer, marca uno de los momentos más esperados en la agenda navideña.

19

La Florida se sumerge en la Navidad con su mercado y el Belén Pilar Barco

Mercado navideño en La Florida

Además, sin moverse del céntrico parque, este año vuelve el Mercado de La Florida, que abrirá hasta el 6 de enero. Cuenta con 14 casetas de madera en rotación, en las que ofrecen sus productos 40 expositores de Vitoria y Álava. La inauguración tuvo lugar ayer con la actuación de la Coral Manuel Iradier y el reparto de vino caliente.

Una de las grandes novedades de este año son la noria gigante y el carrusel ubicados en la Plaza de la Virgen Blanca, de los que la ciudadanía disfruta desde el pasado viernes 28 de noviembre, ya que se inauguraron junto con las luces navideñas.

Un baserri para Olentzero en Zulueta

Este año se incorpora una novedad destacada en el programa. El bosque imaginario Horra dedicado a Olentzero y Mari Domingi llegó este viernes a los jardines del Palacio Zulueta.

Olentzero se instala en su baserri en el Palacio Zulueta Pilar Barco

Este nuevo espacio recrea el hogar de los personajes más queridos por los txikis, con un ambientación rural, una carbonera, figuras de ovejas, burros y los fieles ayudantes Galtzagorris, que cobran vida desde ayer y se podrá visitar hasta el 25 de diciembre en horario continuado de 10.00 a 21.30 horas, pero la animación de Galtzagorris será de 18.00 horas a 20.00 horas, todos los días a excepción del 15, 16, 17 y 18 de diciembre.

Uno de los platos fuertes de la programación llegará el 24 de diciembre con la tradicional recepción, desfile y saludo a Olentzero y Mari Domingi. Las actividades comenzarán a las 10.00 horas en la Casa Consistorial, con la recepción oficial que se prolongará hasta las 15.00 horas. A las 18.00 horas dará inicio el desfile, que partirá desde el Centro Cívico de Iparralde y finalizará en la Plaza de la Virgen Blanca, donde tendrá lugar el saludo a las 19.00 horas.

En el desfile participarán cerca de 400 personas, y el Ayuntamiento recomienda evitar el acceso a la Virgen Blanca por Mateo Moraza para prevenir aglomeraciones. Este desfile, considerado el más grande y completo de Euskadi, contará con cuatro carrozas. Una está dedicada al bosque mágico, otra a Mari Domingi, otra a Olentzero y una última destinada al reparto de caramelos.

Además, llega Correos Market para los más txikis. Hasta el día 5 de enero, los niños y niñas que lo deseen podrán depositar sus cartas para Olentzero, Papá Noel y los Reyes Magos en los buzones mágicos que Correos ha instalado en seis de sus oficinas alavesas. Además de en Llodio, los buzones mágicos se encuentran en las sucursales gasteiztarras ubicadas en calle Cuba, avenida del Mediterráneo, calle Pamplona, calle Postas y avenida de Praga.

Pista de hielo y tobogán

El ocio familiar tiene también su punto de encuentro en la pista de hielo del parque de La Florida, que regresa estas fiestas junto con un tobogán pensado para el público infantil. El acto de inauguración está previsto para el viernes 12 de diciembre a las 18.00 horas.

Como en la edición anterior, la pista dispondrá de dos zonas de patinaje, una para adultos y otra infantil, además de un tobogán. La pista de hielo principal rodeará el kiosco de La Florida y tendrá una superficie de unos 700 metros cuadrados. Las y los más pequeños contarán con un espacio propio, además del tobogán, para patinar en el que podrán hacer uso de andadores.

Butaka txikia y musicales en Mendi

Una vez llegadas las Navidades, junto a los espacios emblemáticos, la programación navideña incluye una extensa agenda cultural y de espectáculos pensada para los más txikis. Mendizorrotza acogerá tres montajes infantiles, entre los que destacan musicales y propuestas de teatro familiar que ocupan buena parte de la última semana del año: Peter Pan, un musical muy especial (26 de diciembre), Txiki Rock (27 de diciembre), y Gora musika! (29 de diciembre).

Además, el programa Butaka Txikia llevará 8 espectáculos infantiles en 12 sesiones a los diferentes barrios de la ciudad del 26 de diciembre al 4 de enero, acercando la cultura navideña a todos los rincones de la ciudad. Las calles del centro, por su parte, se llenarán de música con pasacalles, conciertos de coros, villancicos y actuaciones de txistularis y fanfarrias repartidas entre finales de diciembre y los primeros días de enero.

El broche final de las Navidades llegará el 5 de enero con la Cabalgata de Reyes, otro de los acontecimientos más multitudinarios del periodo navideño. Carrozas, música, luz y la expectación infantil marcan la última gran cita antes de que la ciudad ponga punto final a estas semanas de celebración