Los barrios de Salburua y Zabalgana reflejarán en varios de sus locales los logros alcanzados a lo largo de los 50 años de libertad y democracia en el Estado español mediante una serie de murales que abordarán cuestiones como los derechos de las mujeres, la pluralidad política o el movimiento obrero. La elaboración de estas obras forma parte de la campaña estatal organizada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, España, cincuenta años de democracia y libertad (1975–2025).

España, cincuenta años de democracia y libertad desde 1975 a 2025 Jorge Muñoz

La primera de estas intervenciones se ubicará en los locales comerciales de la torre roja que preside el barrio de Salburua, en la avenida de Varsovia. Los artistas Aratz Ruiz y Miguel Ángel Medina, Kapone, miembros del colectivo Fill In Culture, serán los encargados de ejecutar los murales. Este grupo vitoriano desarrolla proyectos de muralismo y grafiti en ámbitos educativos y participativos. Medina, formado en Valladolid, lleva más de 15 años plasmando llamativos murales y grafitis en distintos espacios de la capital alavesa.

Cuatro temas

Los temas que se desarrollarán en las paredes de los locales serán los derechos de las mujeres, en el mural de la calle Varsovia de Salburua; la pluralidad política, en la calle Jerónimo Roure de Zabalgana; la libertad cultural, en la calle Naciones Unidas, también en Zabalgana; y el movimiento obrero, en la calle Derechos Humanos 28, igualmente en este último barrio.

España, cincuenta años de democracia y libertad desde 1975 a 2025 Jorge Muñoz

Durante la presentación tomaron la palabra Borja Rodríguez, concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y presidente de Ensanche 21, y la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia. “Cincuenta años de democracia son también cincuenta años de progreso compartido, de construcción colectiva y de compromiso con los valores que nos unen: la libertad, la justicia social y la participación ciudadana”, expresó Rodríguez durante la presentación del mural que se realizó en la calle Varsovia número 10, en Salburua.

Tenemos que proteger y cuidar la libertad y la democracia que llevamos disfrutando estos 50 años. Los murales cumplen con la misión de conocer y dar a conocer el pasado reciente de España, especialmente la dictadura y la transición democrática”, indicó Garmendia.