Síguenos en redes sociales:

La Avenida Gasteiz perderá 174 aparcamientos con el nuevo carril-bici

El Ayuntamiento eliminará los estacionamientos de la mediana para bajar el bidegorri a la calzada

La Avenida Gasteiz perderá 174 aparcamientos con el nuevo carril-bici

La Avenida Gasteiz de Vitoria tendrá nuevo carril-bici desde Beato Tomás de Zumárraga hasta el palacio de Justicia. El bidegorri irá por la calzada, no por la acera como ahora y separado de los carriles de circulación, para mayor seguridad de ciclistas y peatones.

No obstante, la medida conlleva la pérdida de 174 plazas de aparcamiento en la Avenida; en concreto, desaparecerán las dos filas de estacionamientos situados al lado de la mediana, confirman las concejalas de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, y Gobierno Abierto, Miren Fernández de Landa.

Recreación de cómo quedará la distribución de carriles para peatones, tráfico y bicis en el tramo de la Avenida Gasteiz donde se va a intervenir

Siete meses de obras

Así las cosas, la obra, ahora en tramitación, tendrá un coste de 329.561 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Calcula el Ayuntamiento que la obra se iniciará el próximo año.

El proyecto de nuevo bidegorri en la Avenida de Gasteiz es fruto de la iniciativa ciudadana, ya que se trata de la propuesta ganadora de la cuarta edición del programa municipal Hobetuz de participación vecinal.

La finalidad de la obra es mejorar la seguridad de los peatones que caminan por este tramo de la Avenida y su comodidad, así como la seguridad de los ciclistas, ahora en conflicto con la de peatones.

Vista aérea del tramo de la Avenida que será modificado entre Beato y el palacio de Justicia

Unidireccional en cada sentido

De esta manera, el nuevo bidegorri será unidireccional en cada sentido, transitará por la parte derecha de la calzada, a su lado habrá una línea de aparcamientos y a su izquierda, los dos carriles de circulación, tras eliminar las dos filas de aparcamientos de la mediana de la calle.

Un peatón camina por el actual bidegorri de la Avenida.

Apunta Artolazabal que, de esta manera, las aceras serán de uso exclusivo para los peatones. Además, indica que esta obra no afectará el trazado del futuro tranvía a Zabalgana.

Una vez quitado el carril-bici actual, el Ayuntamiento repavimentará el suelo para que quede uniforme.

La obra permitirá, igualmente, dar continuidad al nuevo bidegorri de la Avenida con el resto de carriles-bici de la vía y de la red ciclista de Vitoria.