El palacio Europa ha acogido en la tarde de este martes la gala de presentación de las propuestas más votadas en la cuarta edición del programa participativo ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’. Los dieciséis proyectos ciudadanos con mayor puntuación se convertirán en realidad gracias a una inversión de tres millones de euros. El plazo de ejecución será 2024 y 2025.

Participantes

Un total de 7.171 personas participaron en la votación que se ha llevado a cabo durante las tres últimas semanas. Tuvieron que elegir entre las 84 iniciativas de mejora del municipio presentadas por la ciudadanía. Inicialmente se habían registrado 228, pero solo 111 fueron declaradas viables por parte del personal técnico municipal. Como varias de ellas se referían a una misma temática, finalmente se agruparon en las 84 que se han sometido a votación entre personas empadronadas en la ciudad y mayores de 16 años, que tuvieron que elegir tres proyectos cada una.

En la gala, la concejala de Gobierno abierto y Centros cívicos, Miren Fernández de Landa, ha recordado que “este programa de participación ciudadana es una forma excelente de llevar a la práctica ilusiones y deseos de personas que quieren mejorar su ciudad y su municipio. Ya lo dice su nombre: Vitoria-Gasteiz Hobetuz”. Por ello ha dado las gracias a las personas que han propuesto proyectos, a las que han votado y al personal municipal que lo hace posible. “Ahora que ya conocemos los proyectos ganadores, emprendemos con muchas ganas la tarea de convertirlos en realidad a lo largo de 2024 y 2025”, ha concretado.

"Ahora que ya conocemos los proyectos ganadores, emprendemos con muchas ganas la tarea de convertirlos en realidad"

Miren Fernández de Landa - Concejala de Gobierno abierto y Centros cívicos

Dos categorías

Los dieciséis proyectos ganadores se distribuyen en dos categorías: inversiones en vía pública (nueve) y resto de ámbitos (siete). Como primera fase antes de su ejecución, se iniciará la labor técnica, en coordinación con las personas proponentes, para elaborar y consensuar el diseño de los proyectos.

Propuestas a realizar en la vía pública (por orden votos conseguidos, de mayor a menor). Requerirán un análisis técnico detallado antes de llevarlos a cabo.

  1. Bicicarril en la Avenida de Gasteiz, en el tramo entre Beato Tomás de Zumárraga y el Palacio de Justicia. Eliminar el bidegorri actual y habilitar otro bidireccional en la calzada oeste, de la que sería necesario eliminar dos líneas de aparcamiento, dejando el sentido contrario tal y como está. Se trata de mejorar la movilidad ciclista y la convivencia con las personas peatonas.
  2. Parque de encuentro para todas las edades. En el barrio de Lakua, en un solar municipal junto al instituto Medebaldea, habilitar un punto de encuentro para el barrio, al aire libre, que promoverá las relaciones intergeneracionales de forma inclusiva.
  3. Mejora de la conexión entre Goikolarra y Olarizu para peatones y ciclistas. Dar continuidad al bidegorri y culminar la conexión del Anillo Verde aumentando la seguridad de peatones, ciclistas y vehículos.
  4. Acceso a Borinbizkarra. Realizar un acceso intermedio en la avenida de Zabalgana para llegar a la calle Jerónimo Roure desde el sur. Se trata de evitar el gran rodeo que actualmente ha de hacerse para llegar a las viviendas de esa zona.
  5. Fuentes de agua. Instalar más fuentes a lo largo del Anillo Verde.
  6. Reformar y cubrir con una carpa el parque infantil de Lakuabizkarra (condicionada*). Poner nuevos columpios en el parque y una carpa o cúpula para disfrutar del juego al aire libre independientemente de la climatología.
  7. Renovación del parque de Adurza. Renovar el parque de Adurza-Zumaquera para favorecer este espacio como punto de reunión para le vecindario.
  8. Mejora de escaleras para personas con discapacidad y carritos de bebés. Habilitar rampas en la comunicación entre las calles Jacinto Benavente y los Astrónomos, donde actualmente existen escaleras.
  9. Paseo renaturalizado con espacios para juego y deporte para diferentes edades y rocódromo en la calle Errekatxiki. Mejorar el actual espacio renaturalizando espacios desaprovechados y ofreciendo alternativas de ocio para el barrio con juegos no competitivos y sin género.

Propuestas a realizar en otros ámbitos (por orden votos conseguidos, de mayor a menor).

  1. Txoko de gigantes y cabezudos. Crear un espacio expositivo de los elementos festivos de las fiestas de Vitoria-Gasteiz: la comparsa de gigantes, cabezudos, caballos y sotas; Celedón, Edurne y Celedón Txiki; Olentzero y Mari Domingi; los pintores de Vitoria, etc. Podría visitarse todo el año y se pondría en valor el patrimonio cultural de la ciudad y las tradiciones. Además, sería espacio de ensayo para la comparsa de gigantes y cabezudos.
  2. Diagnóstico de seguridad urbana con perspectiva feminista. Identificar los retos y obstáculos para la libertad y seguridad de las mujeres y personas LGTBI+, tales como los puntos negros, para así poder diseñar un plan de intervención
  3. Puntos de reparación de bicicletas. Instalar puntos de reparación y limpieza de bicis en el exterior de los centros cívicos, zonas de uso recreativo y zonas videovigiladas para evitar el vandalismo.
  4. Mercadillo de segunda mano de particulares. Ubicar en Zabalgana un mercadillo para que la ciudadanía venda objetos de segunda mano que se suelen vender en páginas web. Se persigue el reciclaje y la reutilización, además de ser un pequeño apoyo a la economía familiar de particulares.
  5. Espacios libres llenos de arte. Ofrecer espacios públicos deteriorados o crear nuevos para que las personas aficionadas a los grafitis, street art, stencil, muralismo, etc puedan pintar sin infringir las ordenanzas ni tener que solicitar permisos.
  6. Diagnóstico y grupo motor frente a la soledad no deseada en San Martín. Realizar un estudio sobre la problemática de la soledad en el barrio, independientemente de la edad o condición de las personas. Con el resultado se plantearán acciones encaminadas a apoyar a esas personas.
  7. Accesibilidad universal real y efectiva. Automatizar alguna de las puertas de los centros cívicos y adecuar los pavimentos exteriores para garantizar el acceso de toda la ciudadanía en igualdad de condiciones y de la forma más accesible posible.

A estos proyectos se suman los derivados de las iniciativas ‘Hobetuz Txiki’ y ‘Hobetuz Gazte’.

Toda la información en https://v-g.eus/resultadosvgh