Síguenos en redes sociales:

Los jardineros de Vitoria cumplen el viernes seis meses en huelga con una manifestación este viernes

La plantilla está decidida a "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral"

Los jardineros de Vitoria cumplen el viernes seis meses en huelga con una manifestación este viernes

La huelga de los jardineros de Vitoria cumple este próximo viernes seis meses de duración, motivo por el que los trabajadores han convocado una manifestación para que los vecinos de la ciudad muestren su apoyo a lo que han dicho es una "lucha justa".

Los empleados de la empresa Enviser, subcontratada por el Ayuntamiento de Vitoria para el mantenimiento de parques, jardines y otros espacios verdes de la ciudad, comenzaron el 26 de marzo una huelga en demanda de mejoras de sus condiciones laborales y salariales.

Desde entonces se han celebrado varias reuniones en el Preco, la última el pasado jueves, sin que haya habido avances de relevancia. El Gobierno Vasco también decretó unos servicios mínimos.

Los representantes de los trabajadores han ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que, además de anunciar la convocatoria de esta manifestación, han recordado que en los últimos años la plantilla ha sufrido una pérdida de su poder adquisitivo superior al 13 %, con unos salarios que ya de por sí son "muy bajos", lo que ha provocado que sus retribuciones queden cerca de la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional.

Así luce la campa de Olarizu tras 5 meses de huelga de jardinerosDNA

24

Según ha explicado Iñigo López de Arroyabe, del sindicato ESK, la plantilla está decidida a "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".

Ha añadido que desde la empresa se asegura que es el Ayuntamiento el que topa las subidas salariales, además de indicar que no tiene más dinero para mejorar los salarios durante la vigencia del actual contrato municipal, que finaliza en 2027.

López de Arroyabe ha lamentado que en la última reunión en el Preco Enviser volviera a demostrar su "falta de voluntad negociadora" y su decisión de "seguir imponiendo las injustas órdenes de servicios mínimos, que no tienen razón de ser".

Han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria que sistemáticamente se ha negado a ser parte de la negociación pero que la condiciona constantemente con sus decisiones políticas".

"En vez de buscar alternativas -ha asegurado- busca la rendición de la plantilla, poniendo en evidencia la incapacidad política del equipo de gobierno para afrontar el conflicto laboral".

Manifestación el viernes

Por ello, ha anunciado la convocatoria de una manifestación el próximo viernes en Vitoria en la que esperan recibir el "gran apoyo social que sostiene una lucha justa contra las consecuencias de las nefastas políticas de privatización y subcontratación de servicios públicos del Ayuntamiento".