El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha establecido la situación preventiva del 'Plan de acción a corto plazo ante episodios de alta contaminación del aire ambiente', ante el episodio de elevación en los niveles de partículas del aire debido a "la entrada de polvo sahariano".

En un comunicado, ha explicado las recomendaciones generales de carácter preventivo para la ciudadanía como la importancia de prestar atención a la información y previsiones que se proporcionen acerca de la calidad del aire.

Asimismo, ha recomendado que, si se puede, hay que reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre, así como aparcar el coche y optar por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas.

También ha sugerido que, siempre que se pueda, la ciudadanía utilice el transporte público para reducir el tráfico de la ciudad y, si se ha coger el coche, compartir el trayecto con otras personas e intentar realizar una conducción eficiente, además de procurar reducir la velocidad de circulación.

Por otra parte, ha recomendado apagar las luces innecesarias y los aparatos que no se estén utilizando y bajar la temperatura de la calefacción o el aire acondicionado, con el objetivo de minimizar el consumo energético. Por último, el Consistorio gasteiztarra ha pedido que la ciudadanía reduzca la ventilación en las viviendas y evite la quema de rastrojos y márgenes agrícolas.