Álava puede presumir de toda una generación que jóvenes chefs que resaltan la riqueza del territorio, su producto local y sus vinos de Rioja Alavesa. Y que, además, han hecho posible el nacimiento de ArabaKO, un nuevo colectivo abierto que echa raíces en Álava, dentro de la iniciativa del Basque Culinary Center, Mandala, y que se va a convertir en el templo de la creatividad, tradición y excelencia culinaria.

Sin ir más lejos, son veinte maestros de los fogones los que dan forma grupo pionero en el territorio; Edorta Lamo (Arrea), Aitor Etxenike (Kromatiko), Jabi Sarasua (Karmine), María Laskibar y Iván Sancho (Kea), Luis Hernani (Mano Lenta), Cristian Solana (El Puntido), Juan Antón (Zaldiarán), Gorka Arrieta (Sua), Beatriz Pascual (Almazen), Aitor Ocio (Bodeguilla), Jon Gil (Bideko), Belén Sandrin y Jokin Loma (Palacio de Añana), Koldobika Galán y Asier Moreira (Bode), Luis Angel Pérez (144), Eneko Ochoa (Ballarín), Juan García (El Dolar) y Laura Muñoz (Urgora).

Todos los integrantes se han citado este lunes en el Mercado de Abastos de Gasteiz para dar a conocer este ambicioso proyecto; acompañados por por la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo del Gobierno vasco, el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega y el coordinador de Mantala, Imanol Zubelzu.

El objetivo es claro: fortalecer una cocina conectada con el territorio, con productos de cercanía (Kilómetro Cero), pero sin olvidar una mirada crítica y creativa hacia el futuro. Es decir, un espacio desde se va a repensar la identidad de la gastronomía de Álava desde dentro, desde lo que ahora y lo que será en en los próximos años.

"A fuego lento"

"ArabaKO nace desde el deseo de tejer red y comunidad, de aprender juntos, de generar un relato sólido que sitúe a la gastronomía alavesa no solo como un conjunto de buenas prácticas o buenos productos, sino como una forma viva de cultura. Este es solo el comienzo. Pero el camino, como la buena cocina, se hace a fuego lento, con tiempo, con escucha y con sentido", ha resaltado Lamo, responsable del restaurante Arrea, en Campezo.

Edorta Lamo (Arrea), Belén Sandrin (Palacio Añana), Aitor Etxenike (Kromatiko) y María Laskibar (Kea)

Y es que, si algo tiene claro el equipo culinario, es el compromiso con la sostenibilidad y el desperdicio cero, ya que, según han desmigado hoy, ArabaK0 apuesta por una gastronomía que minimice el impacto ambiental, optimice recursos y abrace prácticas Zero Waste, cuidando el entorno.

Asimismo, otro de los grandes objetivos pasa por colocar a Álava como referente de la gastronomía en Euskadi. De ahí que la puesta vaya por concederle una mayor visibilidad y un mejor posicionamiento en las ferias gastronómicas locales e internacionales.

Detalles sobre Mantala

La iniciativa vasca tiene como misión promover y desarrollar la gastronomía vasca fomentando el intercambio de conocimiento y la cocreación. Impulsada por Basque Culinary Center y el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco a través de HAZI. En la iniciativa Mantala, además, colaboran una red de agentes entre los que se encuentran Mahaia Kolektiboa, Gozoa, Jakitea, la Academia Vasca de la Gastronomía, Fecoga, Euro-Toques y Bisubi Fundazioa.