Dos establecimientos hosteleros de Vitoria fueron víctimas este sábado de un robo con fuerza, en la calle Uribeguela y en calle Portal de Castilla. La Policía Local también detuvo a un joven de 21 años que abrió la puerta de un conductor y le robó la cadena dorada que tenía en el cuello. Durante el fin de semana también se produjo la detención de otros dos hombres por robar en un establecimiento comercial de Avenida de Olárizu.

Agentes de Policía Local detuvieron en la madrugada del sábado a dos hombres de 31 y 40 años como presuntos autores de un delito de robo con fuerza. Los hechos sucedieron minutos después de las 05:00 cuando una llamada al 092 alertaba de que algunas personas había accedido por la fuerza a un establecimiento hostelero de la calle Uribeguela mientras otras se encontraban en las inmediaciones en el interior de un turismo con el motor en marcha.

Una primera patrulla se dirigió al lugar y observó cómo, a su llegada, dos varones se introducían en dicho vehículo para huir. Entonces se inició una persecución en caliente con la ayuda de otras patrullas que finalizó en la carretera A-3600. Por el camino, los agentes intentaron cerrarles el paso antes de que salieran de la ciudad y les ordenaron en varias ocasiones que detuvieran su marcha, haciendo caso omiso y poniendo en riesgo la vida de los policías y de otros conductores y peatones.

Además, durante la huida, los ladrones fueron deshaciéndose de efectos que tiraron por las ventanillas. Cuando consiguieron interceptarlos, los tres ocupantes salieron corriendo del vehículo. Los agentes pudieron alcanzar al copiloto. Poco antes, en Vitoria-Gasteiz, otra de las patrullas que había acudido también al aviso logró dar alcance a otro de los presuntos ladrones que no consiguió introducirse en el vehículo en la huida.

Los agentes procedieron a la detención de ambos. Durante la elaboración del correspondiente atestado, además, comprobaron que dicho vehículo había sido sustraído ese mismo día de un aparcamiento en la localidad alavesa de Amurrio. Durante las respectivas inspecciones oculares del local, el vehículo y la vía de huida, otros agentes localizaron varias herramientas utilizadas para cometer el robo así como 530 euros en varios billetes procedentes de la máquina tragaperras.

También en la madrugada del sábado a otro hombre de 50 años como presunto autor de otro delito de robo con fuerza. Los hechos ocurrieron poco después de las 03:30 cuando una llamada al 092 alertaba de ruidos extraños en un establecimiento hostelero de la calle Portal de Castilla y sospechaban que pudieran estar robando en su interior. Rápidamente una patrulla se personó en el lugar y, aunque observó signos de que había sido forzada la puerta de acceso y roto uno de sus cristales, así como de que habían manipulado la caja registradora, no localizó al presunto autor o autores de los hechos.

Sin embargo, mientras varias patrullas inspeccionaban la zona en busca de estos, una patrulla de la Ertzaintza localizó a un varón conocido de ambas policías por haber protagonizado varios robos con fuerza. Los agentes municipales que habían acudido al establecimiento contactaron con la dueña del mismo y revisaron junto a ellas las imágenes de videovigilancia donde se veía robando a dicho varón. Por ello, se procedió a su detención

Detiene un coche en marcha para robar

Un joven de 21 años fue detenido el sábado por la noche como presunto autor de un delito de robo con violencia en grado de tentativa. Los hechos sucedieron poco antes de las 21:30 horas cuando una patrulla que realizaba labores de seguridad ciudadana fue requerida por la Central de Coordinación para que se dirigiera a la calle Julián de Apraiz con Coronación ya que había una pelea. A su llegada al lugar, la patrulla observó un vehículo ligeramente cruzado en uno de los carriles, con la puerta del conductor abierta, y un varón huir de allí corriendo hacia el parque del Norte.

Se dio aviso al resto de patrullas de su descripción, por si pudiera tener relación con los hechos, y se entrevistó con los ocupantes del turismo. Estos manifestaron que cuando circulaban por la calle Coronación, un joven cruzó incorrectamente y muy despacio la vía, haciéndoles detener la marcha, momento en el que abrió la puerta del conductor y agarró la cadena dorada que tenía este en el cuello. Mientras trataba de defenderse, otros dos varones ayudaron al primero, aunque sin éxito, ya que otras personas ayudaron al conductor. Poco después otra patrulla localizó al presunto autor de los hechos en el barrio de Zaramaga y procedió a su detención. 

Hurto en establecimiento local

A última hora de la tarde del sábado también se detuvo a dos hombres de 25 y 29 años como presuntos autores de otro delito de hurto, al no tener domicilio conocido. Los hechos ocurrieron sobre las 19:30 cuando una patrulla que realizaba labores de seguridad ciudadana fue requerida por la Central de Coordinación para que se personara en un establecimiento comercial de la Avenida de Olárizu ya que un par de varones habían sustraído algunos productos y habían abandonado el local sin abonarlos, pese a los requerimientos del encargado del mismo.

A su llegada al lugar, los agentes localizaron a dos hombres cuyas características coincidían plenamente con las aportadas en el aviso y les dieron el alto. Además, se entrevistaron con uno de los trabajadores, quien confirmó que, minutos antes, los había observado introducirse varios productos entre sus prendas y dirigirse a la línea de cajas donde abonaron algunos a falta de otros dos. Los agentes les realizaron un cacheo superficial y se los encontraron. Una vez identificados, ambos reconocieron no tener un domicilio conocido a efectos de notificación, por lo que la patrulla procedió finalmente a su detención. 

Resistencia, desobediencia grave y lesiones

El domingo, 30 de marzo, también se produjo la detención de un hombre de 23 años como presunto autor de sendos delitos de resistencia y desobediencia grave a agentes de la autoridad. Los hechos comenzaron sobre las 08:15 cuando una patrulla que realizaba labores de seguridad ciudadana por el centro de la ciudad, a su paso por la calle San Antonio, observó a un varón gritando, muy alterado y enfrentándose a la gente que se encontraba en un establecimiento hostelero de dicha calle. Los agentes le solicitaron que depusiera su actitud y se calmara. Sin embargo, una hora después aproximadamente, cuando los agentes pasaron de nuevo por el lugar, tuvieron que volver a intervenir con él en varias ocasiones ya que gritó, insultó y se encaró con ellos, pese a los nuevos requerimientos para que se tranquilizara. Además, durante la intervención, comenzó a autolesionarse y obstaculizó el acceso a un garaje cercano así como al paso del tranvía en la calle General Álava, por lo que hubo de ser detenido finalmente.

Por último, el viernes a las 8.30 horas se detuvo a un hombre de 28 años como presunto autor de un delito de lesiones. Los hechos se produjeron cuando el agente que realizaba custodia en las oficinas de los servicios municipales de urgencia solicitó presencia policial en la calle San Antonio ya que se encontraba con un varón que sangraba abundantemente de la cara. Rápidamente una patrulla se dirigió al lugar y se entrevistó con la víctima, quien manifestó que poco antes, cuando se encontraba en un local hostelero de esa misma calle había sido agredido por un varón que no conocía. Gracias a la descripción aportada por un amigo que lo acompañaba, otra patrulla localizó al presunto agresor, que había abandonado el lugar, en la calle Diputación. Una vez recabada toda la información de lo ocurrido y dado que el herido precisaba de puntos de sutura por su lesión, los agentes procedieron a la detención del presunto agresor