"Sí, puedo decir que no se van a construir 297 chalés en el sector 17". Así de contundente responde el concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez, ante el temor de EH Bildu y PP a que el Ayuntamiento no sea capaz de frenar a los promotores de terrenos al sur de Vitoria que mantienen su intención de edificar entre el Alto de Uleta y la carretera de Lasarte.
Insiste Rodríguez en que, por ahora, las sentencias judiciales son favorables al Ayuntamiento, y avalan la suspensión de las obras acordada por Vitoria en 2022.
Sin efectos
Asimismo, asegura Rodríguez que el hecho de que desde el pasado 7 de febrero haya decaído la suspensión de licencias no va a tener efecto sobre los planes de construir chalés de los promotores del sector San Prudencio Sur, ya que son proyectos de urbanización aprobados antes de la suspensión de licencias.
El sector 17 es uno de los llamados a ser desclasificados cuando entre en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Gasteiz, trámite previsto para septiembre de este año.
A pesar de ello, PP y EH Bildu están convencidos de que el litigio, aún activo, acabará perjudicando los intereses del Ayuntamiento y habrá más lío.
El portavoz del PP, Iñaki García, entiende que los fallos judiciales emitidos hasta ahora hacen referencia a un contexto anterior y no garantizan que, al acabarse el plazo de suspensión de licencias, los promotores tengan que aparcar su pretensión de edificar chalés.
Si se retrasa el Plan General
Por su parte, EH Bildu teme que si la aprobación del Plan General se retrasa más allá de septiembre, los promotores tengan una última oportunidad para construir los chalés antes de que Vitoria desclasifique los suelos.
"La Junta de Concertación ha decidido adjudicar un nuevo proyecto y seguir adelante", indica el concejal Xabier Ruiz de Larramendi, quien achaca la actual situación de incertidumbre a la tardanza del gobierno municipal a la hora de tramitar el Plan General.
Aun en el caso de que se reactiven los sectores a desclasificar, el concejal de Modelo de Ciudad asegura que el Ayuntamiento actuará con todas las herramientas que tiene en su mano para impedir estas nuevas construcciones.