Las mejores imágenes del Carnaval en Vitoria
Las calles de Gasteiz se han llenado este fin de semana de color, música y desenfado de la mano del Carnaval más multitudinario
Las calles de Gasteiz se han llenado este fin de semana de color, música y desenfado de la mano del Carnaval más multitudinario de la historia en la capital alavesa.
En Vitoria, la fiesta del fin de semana comenzó como siempre con el Pasacalles de los Pintores, acompañados por compañías de teatro y fanfarres. En esta cita anual los participantes cantaron las coplillas tradicionales mientras El Caminante se ha vuelto a vestir con atuendos de pintor.
Antes, el viernes, los barrios de Judimendi y el Casco Viejo dieron el pistoletazo de salida a las celebraciones carnavaleras tras el jueves de Lardero.
El Casco Viejo celebró el juicio de Zurrunbón en la plaza Santa María, tras un cómico sermón, seguido de chocolatada y bailes y precedido de una kalejira.
En Judimendi, se desplegó la alfombra roja tras convertirse en un enorme plató de Hollywood, llenó de estrellas del séptimo arte, en el que se pudo ver las mejores películas de Judiwood, organizadas por diferentes asociaciones y agentes. Una kalejira recorrió el barrio acompañada, como siempre, de graciosas chirigotas creadas por los usuarios mayores del Bizan.
Contra el frío... mucho color carnavalero
La llegada de lo pintores de Vitoria a la estación de tren sirvió como tradicional pistoletazo de salida para una jornada de celebración intergeneracional, tanto diurna como nocturna, en la que todo vuelve a ser posible. Animales, superhéroes, seres mitológicos, objetos cotidianos o personajes literarios, de los videojuegos y del cine se han fundido durante la jornada en las calles y plazas de la ciudad aportando su habitual color a la cita.
Unos desfiles de récord
El primer desfile de comparsas de Carnaval llegó el sábado por la tarde. A pesar de que el Ayuntamiento ha limitado el número de asistentes por motivos de seguridad y ruido, más de 7.000 vitorianos y vitorianas salieron a la calle plantando cara al frio para caldear el ambiente en una tarde que ya de por si animada con las actuaciones de DJs, verbenas y txarangas.
El desfile arrancó de la mano del Club de Amigos de Sansomendi-Ali, un colectivo que este año se ha basado en una de las últimas novedades de Disney, Encanto. Entre otras muchas apuestas en forma de disfraz destacaron Peter Pan, Bollywood, los espantapájaros, Caperucita Roja o los esqueletos.
Este domingo, sin quitarse del todo el frio, se ha repetido el desfile de comparsas que partió desde el centro cívico Iparralde y enfiló posteriormente las calles Portal de Legutiano, Francia, Paz, Ortiz de Zárate y Florida, antes de culminar en el parque de La Florida.
El martes se cerrará el programa festivo con el acto del cortejo fúnebre y quema de la sardina que pondrán fin a esta edición de los Carnavales.