Aunque este domingo son los Oscar, la magia de los actos por Don Carnal en Vitoria, demuestran que no hace falta cruzar el “charco” para codearse con los grandes del cine. Es más, ni hubo que esperar a ese día para hacerlo porque el barrio de Judimendi se adelantó a este viernes a la hora de desplegar la alfombra roja tras convertirse en un enorme plató de Hollywood, llenó de estrellas del séptimo arte, en el que se pudo ver las mejores películas de Judiwood, organizadas por diferentes asociaciones y agentes.

Y, además, lo hicieron en varios escenarios de este distrito. Una de estas localizaciones fue, por ejemplo, la escuela Judimendi, donde hubo juegos a partir de las 16.00 horas. Después, a las 16.45 horas, la cuentacuentos Ane Arrugaeta permitió viajar por nuevos mundos. Al terminar, a las 17.15 horas bailaron allí mismo.

Una kalejira carnavalera recorrió Judimendi DNA

Tras un breve receso, una kalejira partió a las 18.00 horas desde esa escuela, acompañada, como siempre, de graciosas chirigotas creadas por los usuarios mayores del Bizan.

Por último, al llegar a la plaza Sefarad, a eso de las 19.00 horas, se pudieron reponer fuerzas con la chocolatada, y no faltaron los posados ante el photocall, como todo estreno de película que se merece. Todo ello fue amenizado por El txortako, “que primó la música variada y bailable”, como dijeron los más entendidos en eso de mover el esqueleto como si nadie les mirara.

Para terminar, a las 20.00 horas, hubo un poteo musical desde los bares del barrio, donde se escucharon diálogos que darían para más de una nominación a mejor guion.

El Casco Viejo celebró el juicio de Zurrunbón DNA

El Casco Viejo, por su parte, también por la tarde ha celebrado el juicio de Zurrunbón, a las 18.45 horas, en la plaza Santa María, tras un cómico sermón, seguido de chocolatada y bailes y precedido de una kalejira.

64

En imágenes: Presentación de Carnaval de las comparsas en el Palacio Villa Suso

Los actos de este sábado

Este sábado, Gasteiz seguirá honrando a don Carnal con los pasacalles de los Pintores de Vitoria y la participación de K de calle, Titania Teatro, Fanfarre Biotzatarrak y Fanfarre Indarra. Será a las 13.00 horas desde la estación de tren. Y en la plaza del Arca, se colocará el disfraz a El Caminante.

A las 18.00 horas, llegará el momentazo del día: el desfile de carrozas y comparsas, desde Iparralde, más multitudinario que nunca.

A las 19.30 horas, animación musical con los Djs Endika & Eñaut en la Plaza Nueva. Desde las 21.30 horas, elektrotxaranga, por el centro de la ciudad.

A las 23.00 horas, en la Plaza Nueva, verbena con Zirkinik Bez. Y tranvía cada media hora durante toda la noche en los ramales de Ibaiondo, Salburua, Abetxuko y Universidad.

Este domingo, último desfile de comparsas, desde Iparralde, nuevamente, pero a las 12.00 horas.