Mal tiempo y fin de semana. La pareja, que menos personas desean para disfrutar de su sábado y domingo, ha vuelto a salir, inevitablemente, desde primera hora de esta jornada, con lluvias, y temperaturas de 12 grados de máxima y mínimas de siete grados que se esperan en la capital de Álava

En el resto del territorio, la temperatura más baja se ha registrado en la estación de Herrera, con 5,5 grados a las 5.40 horas. 

Los 12 grados de este sábado, en Vitoria.

Si bien, lo peor, en lo meteorológico, está por venir, debido a la llegada de una masa de aire frío procedente del interior del continente europeo que hará que los termómetros se desplomen desde esta misma noche, lo que podría dejar un grado bajo cero en Vitoria haciendo que todavía bajen más el lunes (-2), el martes (-3) y el miércoles (-2).

“Las temperaturas mínimas del día, en general, se registrarán por la noche, a últimas horas"

“Las temperaturas mínimas del sábado, en general, se registrarán por la noche, a últimas horas”, ha advertido sobre las diez de esta mañana Euskalmet, la Agencia vasca de Meteorología, desde su cuenta de X (la red social llamada anteriormente Twitter).

Dos frentes

En definitiva, que el pronóstico para este sábado no es nada halagüeño porque a Euskadi afectan “dos frentes y se irá enfriando progresivamente. De madrugada, y durante las primeras horas de la mañana lloverá en forma de chubascos localmente algo más intensos, sobre todo, en al vertiente cantábrica. Luego, habrá un parón importante en las horas centrales del día: aguantará varias horas sin llover e incluso se pueden abrir algunos claros. Especialmente, en Bizkaia y Álava”, precisa Eguzkiñe Iturrioz, desde Euskalmet.

No obstante, al final de la tarde o por la noche, llegará otro frente “que nos dejará abundante nubosidad baja y algunas lloviznas. Las temperaturas descenderán de forma notable. En las horas centrales, las máximas se situarán por debajo de los 14 grados y en el Valle del Ebro el cierzo será intenso. Resumiendo, tiempo húmedo y descenso de las temperaturas”.

19

En imágenes: Vitoria, en alerta naranja por el viento

Pronóstico para el domingo y lunes

Así, para el domingo el día será invernal. En Vitoria se esperan mínimas de cero grados y máximas de 7 grados y en Laguardia, de 2 grados, de mínima, a 7 grados, de máxima.

Al final del día se producirán heladas en puntos del interior y aparecerán de nuevo algunas nubes bajas.

El lunes, aunque se espera sol, las temperaturas seguirán cayendo, especialmente las mínimas, con heladas en el interior, “intensas en puntos de Álava y Navarra”.