El Ayuntamiento ha sacado a licitación pública el mantenimiento de los campos de fútbol municipales.

Este contrato, que consta de dos lotes y ya está en licitación, ha estado gestionado hasta el momento por Disport.

En el procedimiento abierto presentarán sus ofertas las empresas que estén interesadas en prestar este servicio de mantenimiento de zonas verdes; de apertura, custodia y cierre; y de limpieza en los campos de fútbol.

Esta nueva concesión del contrato de los campos de fútbol es consecuencia de la entrada en concurso de acreedores de Disport, la subcontrata que emplea a 150 trabajadores (monitores deportivos y socorristas de los centros cívicos de Vitoria, y cancheros de frontones y campos de fútbol municipales).

Una plantilla que a día de hoy desconoce cuánto tiempo seguirá vinculada a Disport o qué otra firma se hará cargo.

Una vez aprobado el concurso de acreedores, el Ayuntamiento ya puede tomar decisiones, resolver los contratos que tenga en vigor actualmente con Disport y volver a licitar.

Eso sí, las nuevas empresas que sean subcontratadas para asumir los lotes de Disport (incluidas las actividades de los centros cívicos) se tendrán que hacer cargo de la deuda contraída así como de los 150 monitores, socorristas y cancheros.

Los monitores de Disport imparten sus clases en estos centros cívicos:

  1. Ibaiondo
  2. Lakua
  3. Arriaga
  4. Abetxuko
  5. Salburua
  6. Judimendi
  7. Hegoalde
  8. Aranalde
  9. Ariznabarra

3 piscinas:

  1. Judimendi
  2. Hegoalde
  3. Salburua

A esto hay que sumar los rocódromos de Hegoalde, Ariznabarra y Salburua, el parque de Gamarra, todos los frontones municipales, los campos de fútbol (excepto Betoño y Olaranbe), el polideportivo de Agurain y otras instalaciones deportivas de 8 localidades: 

  1. Antezana
  2. Aberasturi
  3. Aretxabaleta
  4. Betoño
  5. Mendiola
  6. Oreitia
  7. Villafranca
  8. Arkaute

De momento, una vez que ha sido designado el administrador concursal, empiezan a correr los plazos para liquidar deudas, salarios, seguridad social,... hasta poder cerrar la empresa sin deudas.

No hay que olvidar que tras las huelgas secundadas de manera masiva antes del verano convocadas por ELA, LAB y CCOO por el retraso en el pago de las nóminas, la plantilla ha vuelto al trabajo en octubre en una situación muy complicada: el despido de un trabajador y atrasos en el cobro de algunas nóminas.

Son muchas las veces que monitores, socorristas y cancheros de centros cívicos e instalaciones deportivas de Vitoria y Agurain se han mostrado partidarios de que el Consistorio prescinda de esta subcontrata porque “desde 2022 no cumple con el pago de las nóminas en plazo”.

La empresa solicitó el pasado 21 de mayo formalmente entrar en preconcurso de acreedores, lo que le ha otorgado un plazo de varios meses para negociar y refinanciar sus deudas acumuladas sin intervención judicial.

Sin embargo, el concurso de acreedores es un instrumento jurídico que tiene lugar ante el juez, cuando una empresa se encuentra en una situación de insolvencia y no puede atender sus obligaciones de pago o prevé que no podrá atenderlas regular y puntualmente.

En el concurso, el juez nombra a un administrador concursal que se encarga de gestionar y administrar la empresa.