Un mes de huelga. Es la contundente decisión que han tomado las seis trabajadoras de la subcontrata que se encarga de la atención al cliente en Amvisa.
Desde el 18 de noviembre hasta el próximo 15 de diciembre, la plantilla en huelga no realizará gestiones como la atención al cliente en ventanilla y por teléfono, cobros, trámites por Internet, altas y bajas de usuarios y seguimientos de contratos y cobros, entre otras tareas.
Con jornadas parciales y sin renovar el convenio desde el año 2011, la plantilla de la empresa que presta servicios a la sociedad municipal de aguas denuncia que la "elevada carga de trabajo y la falta de plantilla impiden atender en condiciones a miles de vitorianos".
ELA ha convocado una huelga de un mes hasta el 15 de diciembre para luchar "contra la precariedad" de estas trabajadoras: jornadas parciales y sin estabilidad en el empleo, y con un salario mensual de poco más de 1.100 euros.
Hasta el 15 de diciembre, la plantilla en huelga de Amvisa no realizará gestiones como la atención al cliente en ventanilla y por teléfono, cobros, trámites por Internet, altas y bajas de usuarios y seguimientos de contratos y cobros
Como consecuencia, la capital alavesa no dispondrá durante un mes del servicio de atención al público (ni presencial ni telefónica) en Amvisa (Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz S.A.).
Tal y como explican desde el sindicato, la atención al ciudadano de la sociedad municipal de aguas está subcontratada desde hace muchos años.
Carga de trabajo "inasumible"
Disponen de jornadas parciales, y se rigen por el convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia que no se renueva desde el año 2011, "lo que supone con mucha carga de trabajo inasumible y falta de personal para atender en condiciones a miles de personas usuarias".
Desde el año pasado trabajan en una nueva sede en el Prado (se han trasladado al edificio Gure Txokoa en Paseo de Fray Francisco de Vitoria).
ELA ha denunciado en más de una ocasión que es "inaceptable que el Ayuntamiento de Vitoria no ponga medidas para terminar con la precariedad laboral que supone estar trabajando con jornadas parciales y sin estabilidad en el empleo, con un salario de poco más de 1.100 euros".
Sin derecho a la subrogación
Esta carga de trabajo, sumado a la falta de personal, supone retrasos en la atención al cliente (más de media hora de espera) y que se queden muchos trabajos administrativos atrasados por realizar.
Además, al no contar con el derecho a la subrogación, siempre que Amvisa saca a concurso este servicio para subcontratarlo, la plantilla está en riesgo de perder sus puestos de trabajo, sin tener una estabilidad y continuidad en el servicio.
Las trabajadoras instan al Ayuntamiento a sentarse a negociar para poner fin a esta situación y "lograr contratos indefinidos, jornadas completa, la subrogación y salarios dignos".