En Vitoria el 100% de la plantilla está secundando una huelga convocada del 1 al 5 de julio.
Por lo que hasta el viernes, la capital alavesa no dispondrá del servicio de atención al público (ni presencial ni telefónica) en Amvisa (Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz S.A.).
Los siete trabajadores en huelga subcontratados por Amvisa se encargan de gestionar la atención al cliente en ventanilla y por teléfono, cobros, trámites por Internet, altas y bajas de usuarios y seguimientos de contratos, entre otras tareas.
Convocados por ELA, la plantilla de la compañía de aguas de Vitoria reivindica más trabajadores, jornadas completas y estabilidad en sus empleos.
Subcontratados desde hace años y salarios de 1.100 euros
Tal y como explican desde el sindicato, la atención al ciudadano de la sociedad municipal de Amvisa está subcontratada desde hace muchos años.
En la actualidad cuenta con siete personas en plantilla, seis de ellas mujeres. Realizan la primera atención al cliente: cobros, trámites online, altas y bajas de nuevos usuarios, seguimientos de contratos y cobros…
Disponen de jornadas parciales, y se rigen por el convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia que no se renueva desde el año 2011, "lo que supone con mucha carga de trabajo y falta de personal para atender en condiciones a miles de personas usuarias".
Desde el año pasado trabajan en una nueva sede en el Prado (se han trasladado al edificio Gure Txokoa en Paseo de Fray Francisco de Vitoria) con una carga de trabajo "inasumible".
ELA ha denunciado en más de una ocasión que es "inaceptable que el Ayuntamiento de Vitoria no ponga medidas para terminar con la precariedad laboral que supone estar trabajando con jornadas parciales y sin estabilidad en el empleo, con un salario de poco más de 1.100 euros".
Sin derecho a la subrogación
Esta carga de trabajo, sumado a la falta de personal, supone retrasos en la atención al cliente (más de media hora de espera) y que se queden muchos trabajos administrativos atrasados por realizar.
Además, al no contar con el derecho a la subrogación, siempre que Amvisa saca a concurso este servicio para subcontratarlo, la plantilla está en riesgo de perder sus puestos de trabajo, sin tener una estabilidad y continuidad en el servicio.
De hecho, "este mismo año corren un serio riesgo de que pierdan sus puestos de trabajo a 31 de diciembre, ya que el servicio tiene que salir a concurso de nuevo", alertan desde ELA.