No hay avances sobre el traslado del centro de salud del Casco Viejo a otro edificio, confirma el concejal de Hacienda, Jon Armentia. Ahora, “que no haya acuerdo, no quiere decir que no lo vaya a haber”, dice, en referencia a las conversaciones que el Ayuntamiento de Vitoria mantiene con Osakidetza.
Características del centro
El centro de salud del Casco Viejo atiende a 18.000 personas del barrio y de Coronación. El vecindario denuncia desde hace años que está colapsado y deficiencias en el edificio.
El local carece de las condiciones adecuadas y no se puede ampliar. Por eso, en el Ayuntamiento se lleva debatiendo desde 2019 su traslado al antiguo hospicio, en la calle San Vicente de Paúl.
El Gobierno Vasco argumenta que el Ayuntamiento tiene que vaciar el edificio de otros usos para poder acondicionarlo y convertirlo en ambulatorio y el gobierno municipal, por su parte, entiende que no se puede firmar ningún convenio para la cesión hasta que los actuales servicios se trasladen a otras sedes.
“La cesión se producirá cuando el servicio de atención diurna se traslade y el antiguo hospicio quede vacío. Hacienda conveniará entonces”, afirma Armentia.
Sin embargo, aunque se rubrique el convenio, el cambio a otro edificio no va a ser inmediato. El propio edil de Hacienda reconoce que “construir un centro de salud lleva cinco o seis años”.
Dificultad para avanzar
EH Bildu y Elkarrekin critican la falta de avances desde 2019, pese a que el gobierno municipal informó el pasado año de que “en semanas estaba hecho”, recuerda la portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero. “La sensación que da es que no quieren hacer nada”, añade la portavoz de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz.