Aunque desde el pasado abril, las personas trabajadoras no tienen que presentar la baja médica en formato papel en su empresa, al finalizar el verano, los vascos también podrán acceder a los papeles de incapacidad laboral a través de sus móviles. En concreto, en el último trimestre del año, se podrán ver y descargar desde la carpeta de salud los partes de baja, alta y confirmación, eliminando la necesidad de acudir al centro de salud solo para recoger documentación.

Esta funcionalidad no solo facilita el proceso para los trabajadores y trabajadoras, sino que también reduce los desplazamientos innecesarios. Las empresas que ya acceden a esta información digitalmente continuarán haciéndolo, beneficiando a todos los usuarios de la carpeta de salud”, se asegura desde Osakidetza.

Esta nueva prestación está incluida en una versión actualizada de esta herramienta que amplía sus servicios.

Así, en los próximos meses incorporará la posibilidad de ver y descargar imágenes de pruebas médicas como radiografías o resultados de TAC, así como los partes de baja y alta laborales, eliminando la necesidad de acudir al ambulatorio. Y eso que el facultativo, o en su caso, la mutua, ya mandan los partes a la Seguridad Social por vía telemática y de manera casi inmediata, la Seguridad Social se lo comunica a la empresa.

MEJOR ACCESO A LOS DATOS SANITARIOS

El Gobierno vasco ha informado de que estos cambios introducidos en la remozada carpeta de salud se enmarcan dentro de la estrategia de digitalización dirigida a facilitar a la ciudadanía el acceso a sus principales datos sanitarios desde las nuevas tecnologías.

“Esta herramienta digital, que desde 2013 ha posibilitado a los ciudadanos y ciudadanas conocer su historia clínica a golpe de un click, se ha actualizado para ofrecer una plataforma más moderna, intuitiva y funcional”, señala.

Asimismo, detalla que, desde su implementación, su uso ha aumentado, alcanzando en 2023 más de cinco millones de accesos por parte de más de 400.000 usuarios distintos.

Estas cifras reflejan la consolidación de esta herramienta como la segunda no presencial más utilizada después de las consultas telefónicas. En este sentido, Osakidetza subraya que en el primer semestre de 2024, los datos de utilización han sido muy positivos, con 3.769.506 accesos a la carpeta realizados por 427.437 personas distintas. “Esto indica que, al finalizar 2024, es muy probable que se superen las cifras registradas en 2023”, avanzó.

VER IMAGENES DE PRUEBAS MÉDICAS

Osakidetza resalta que “el avance tecnológico rápido y las necesidades cambiantes de los usuarios han motivado la creación de una nueva carpeta de salud con una arquitectura informática avanzada”. “Esta actualización no solo mejora las funcionalidades existentes, sino que también facilita un acceso más sencillo y una navegación intuitiva, manteniendo siempre altos estándares de seguridad y confidencialidad”, incide.

Dentro de las nuevas posibilidades, se abre la puerta, por ejemplo, a solicitar y descargar en calidad clínica y directamente desde la carpeta de salud imágenes radiológicas (Rx, TAC, RNM) y de Medicina Nuclear (Gammagrafías, Densitometrías, PET-TAC).

La renovación de esta herramienta es constante con el fin de empoderar a la ciudadanía en el cuidado de su propia salud. Así, en 2021, incorporó nuevas funcionalidades como recibir la notificación para participar en los programas de cribado de cáncer (mama, cérvix, colon) y consultar los resultados. l