Embellecer, revitalizar y mejorar el barrio es el objetivo final del ambicioso plan de inversiones que el Ayuntamiento desarrolla en Zaramaga, de un lado, con la rehabilitación energética de viviendas y, de otro, con la reforma del espacio público, con nueve obras en marcha presupuestadas en unos seis millones de euros.

En este segundo apartado, el que afecta a la vía pública, la clave está en reurbanizar el barrio respetando su esencia, pero adaptada a las necesidades actuales del vecindario, con calles más peatonales y más zonas verdes.

Contratación

En este sentido es en el que avanza el Departamento de Espacio Público y Barrios con la contratación de nuevas reformas. Así, tras la aprobación la semana pasada de la obra de la calle Diego de Rojas, el gobierno municipal de Vitoria aprobará el viernes otros dos expedientes de contratación

Barrio de Zaramaga. Josu Chavarri Erralde

Avanza la concejala del área, Beatriz Artolazabal, que se trata de las dos actuaciones más importantes, tanto por su elevada cuantía económica, como por la duración de los trabajos. Se centrarán en los tramos norte y este del anillo o vuelta peatonal a Zaramaga que se busca habilitar.

Vuelta a Zaramaga

Así, con un presupuesto de 2,1 millones de euros se intervendrá en la zona este de la vuelta a Zaramaga, en calles como Cuadrilla de Laguardia, Cuadrilla de Vitoria, Cuadrilla de Zuia, Reyes de Navarra, Portal de Gamarra y Portal de Betoño.

El segundo expediente, el correspondiente al tramo norte, incluye arreglar las calles Puerto de Barazar, Cuadrilla de Añana, Reyes de Navarra y Puerto de Urkiola, con una inversión de 1,9 millones de euros. 

Las reformas

Las obras a realizar son similares en todo el barrio: renovación de pavimentos, creación de nuevas zonas verdes, ampliación de aceras, grandes bancos corridos, espacio para el deporte al aire libre en el entorno de la plaza de Llodio y nuevas plazas de estacionamiento. 

Barrio de Zaramaga. Josu Chavarri Erralde

Todas ellas van encaminadas a lograr una movilidad sostenible y segura para los peatones y dotar a Zaramaga de más zonas verdes en el corredor peatonal que se va a crear en el barrio.

Vicente Manterola

De esta manera, Espacio Público y Barrios pone en marcha los proyectos de mayor envergadura (Vicente Manterola, Senda de los Puertos, Puerto de Barazar y Añana, Vuelta a Zaramaga en su tramo este y Cuadrilla de Vitoria), los que se prologarán entre ocho y nueve meses y que se pondrán en marcha a lo largo del primer trimestre de 2025.

A partir de ahora, irán saliendo a la licitación el resto de proyectos, con un plazo de ejecución menor y, por lo tanto, con más margen de tiempo para comenzar las obras, detalla Artolazabal. 

Finales de 2025

No obstante, la reforma de Diego de Rojas y el aparcamiento seguro de bicicletas, al estar ya en fase contratación, es previsible que comiencen también en primavera de 2025. 

Barrio de Zaramaga. Josu Chavarri Erralde

En todo caso, confía Artolazabal en que todos los proyectos de Zaramaga concluyan en plazo, para el 31 de diciembre del próximo año, responde Artolazabal a Elkarrekin, que pregunta por el calendario de las actuaciones en el espacio público del barrio. 

“Creemos en el potencial que tiene Zaramaga y vamos a trabajar por mejorar significativamente la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”, subraya Artolazabal.