Las obras de rehabilitación de los pisos municipales y otros espacios púbicos de Zaramaga que se están ejecutando gracias al proyecto de Empleo-Formación para la inclusión vinculado a la regeneración urbana integral del barrio continúan avanzando.

La responsable de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo en el Ayuntamiento de Gasteiz, María Nanclares, ha visitado las obras enmarcadas en este programa que consta de dos fases diferenciadas: una primera de formación, que ya ha concluido, y una segunda de contratación, que es la que se encuentra ahora en marcha.

El alumnado, en concreto, está realizando labores de albañilería y pintura en tres viviendas en la calle Cuadrilla de Zuia y trabajos de pintura en el centro cívico Iparralde, así como la mejora de bancos, alcorques, señales y pivotes instalados en el barrio.

Jóvenes estudiantes realizan labores de albañilería y pintura en viviendas y mobiliario urbano de Zaramaga Cedida

Inserción y regeneración

“Con este programa buscamos mejorar las posibilidades de inserción social y laboral del colectivo de personas desempleadas de larga duración que sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y/o la Renta de Garantía de Ingreso (RGI) que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social”, destaca Nanclares.

Las personas participantes, según celebra la edil socialista, “están contribuyendo a la regeneración a nivel urbano, social y ambiental del barrio de Zaramaga” que en su día fue declarado como Área Degradada.

Desde el Servicio de Formación y Promoción de Empleo del Ayuntamiento se ofrece la orientación y el acompañamiento integral e individualizado que las personas participantes necesitan a lo largo de todo el proceso.

Una vez terminado el itinerario propuesto, los y las jóvenes participantes podrán obtener un certificado de profesionalidad en materia de construcción.

Representantes del Ayuntamiento de Vitoria, Gobierno Vasco y Lanbide visitan las obras en Zaramaga Cedida

A la visita han acudido, a su vez, Arantza Martínez, directora de Empleo e inclusión del Gobierno vasco, y Edurne Gatón, coordinadora de la oficina territorial de Lanbide en Álava.

La inversión para hacer posible esta iniciativa ha sido de 566.082,55 euros, con una aportación de 416.471,74 euros por parte de Gobierno Vasco y 149.610,81 euros por parte del Ayuntamiento de Gasteiz.