La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado hoy el abono de 280.420 euros a vecinos y propietarios del barrio de Zaramaga y personas en situación de vulnerabilidad de las comunidades que ya han firmado el acta de inicio de las obras de rehabilitación energética y accesibilidad.

Rehabilitación de viviendas en Zaramaga. Jorge Muñoz

En concreto, a las comunidades de Reyes de Navarra 28 y a la de plaza Zaramaga 9 se les abonará 251.659,58 euros y a las personas vulnerables 28.760.98 euros, correspondientes al primer abono del 20 % de las ayudas reconocidas.

Solicitud de pago

Este abono se realiza tras la presentación de la solicitud de pago correspondiente, junto con el acta de inicio de la obra.

“Posteriormente, a medida que se vayan presentando facturas que cubran un determinado porcentaje del importe de la obra, se irán abonando las cuantías subvencionadas pendientes”, explica Borja Rodríguez, presidente de la sociedad municipal Ensanche 21.

Ahorro energético

El proyecto de regeneración urbana de Zaramaga, enmarcado en el Plan interinstitucional de inversiones estratégicas PIIE-24 del Gobierno Vasco supone el desarrollo de actuaciones en 23 inmuebles que suman un total de 340 viviendas.

En todos estos inmuebles, las mejoras supondrán un ahorro energético superior al 60%, lo que se traduce en “una ayuda económica máxima del 70% del coste de las actuaciones subvencionables”.

Plan Zaramaga 

Esta intervención de regeneración urbana, social y ambiental de Zaramaga cuenta con una inversión económica muy importante por parte de la Administración pública.

Rehabilitación de viviendas en Zaramaga. Jorge Muñoz

Concretamente, está dotada con 31,2 millones de euros, de los que 24,8 aporta el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana de Gobierno Vasco y 6,3 el Ayuntamiento de Vitoria.

Vecinos de Zaramaga

En este sentido, hay que recordar que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gasteiz, a instancias de Ensanche 21 Zabalgunea, resolvió la concesión de más de 15 millones de euros en ayudas a los vecinos de Zaramaga que se han adherido a este proyecto, destinando una parte importante de éstas a personas en situación de vulnerabilidad.