El Ayuntamiento de Vitoria dice estar con las manos atadas a la hora de echar a los okupas de las dos lonjas que han ocupado en Coronación, y que han avivado las protestas de vecinos y comerciantes del barrio.
Unos están preocupados por el aumento de la inseguridad en dos puntos del barrio en los que la Policía Local ya tiene la vista puesta: Cruz Blanca y Bruno Villarreal.
70 actuaciones
De hecho, en lo que va de año, los agentes ya han actuado en 70 ocasiones, cifra el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai. La última, el operativo realizado de forma conjunta con la Policía Nacional.
Y, otros, diez asociaciones vecinales creen que no se está apostando por políticas sociales para evitar la okupacion.
Paso importante
Ante esta situación, manifiesta el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, que “el desalojo sería un paso muy importante, pero está pendiente de la decisión judicial, por eso pedimos celeridad. Sin orden judicial no se puede desalojar”, reitera el edil, tras haber consultado con los servicios jurídicos del Ayuntamiento.
Por su parte, el PP insiste en que se puede realizar el desalojo y tapiado de las puertas por vía administrativa, bajo el argumento de que no son habitables.
Personas conflictivas
Explica Gurtubai que Coronación tiene un índice de delincuencia similar a otros barrios de Gasteiz, aunque hay un problema concreto, vinculado a las dos lonjas ocupadas por personas conflictivas y con problemas de drogadicción.
Asegura que los dos propietarios de los locales, una inmobilaria vinculada a una entidad bancaria y una mujer gallega ya han presentado demanda judicial y, ahora, el desalojo está a la espera de la resolución judicial.
No obstante, mientras llega la orden para echar a los okupas, la Policía Local sigue actuando en la zona.
Policía Local de Vitoria
- Nuevos calabozos. Dentro de las reformas previstas en la comisaría de Agirrelanda, el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, informa de que se van a habilitar nuevos calabozos en otra ubicación diferente a la actual. Pero antes, hay que reorganizar las instalaciones y ganar espacio para estas nuevas dependencias.
- 12 policías más. Anuncia el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, que en marzo se van a incorporar 12 agentes más al cuerpo de la Policía Local de Vitoria. Reconoce el edil que faltan efectivos y que es necesario ampliar la plantilla.