Más de 25.000 vitorianos, lo que supone el 10% de la población de la ciudad, fueron atendidos en 2023 por los Servicios Sociales de Base, según los datos expuestos en una jornada que ha reunido en la capital alavesa a 300 profesionales.
Los servicios sociales de base se caracterizan por su proximidad (se ubican en los Centros Cívicos, además de en la oficina del Servicio de Ayuda a Domicilio) y su carácter multidisciplinar.
Entre sus 120 profesionales figuran responsables, trabajadoras sociales, psicólogas, administrativas y auxiliares administrativas, educadores sociales y educadoras de calle.
El apoyo a las familias, la asistencia en el domicilio, el trabajo específico a la infancia y la adolescencia, la detección de situaciones de soledad, el soporte a las redes de barrio o la gestión de prestaciones sociales son ejemplos del abanico de funciones que canalizan los servicios sociales de base.
El lema elegido para esta jornada, 'Mejores en re(d)lación', alude a la importancia de este trabajo en red que realizan trabajadoras y trabajadores de diferentes ámbitos.
En la inauguración, el concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, ha comentado que "en una sociedad cada vez más cambiante y compleja, contar con profesionales capaces de dar una atención universal a todo tipo de situaciones que se presentan en la vida de las personas tiene un valor incalculable".