Los servicios sociales de Euskadi son los mejores del Estado, según el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales 2023 (Índice DEC), la evaluación que hace cada año la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales sobre el sistema público de protección social. Los servicios sociales vascos han sido los únicos en obtener la calificación de Alto y ha quedado a escasas décimas de obtener el Excelente. Concretamente, Euskadi ha obtenido una valoración de 7,44, por delante de Nafarroa (6,97) y de Castilla y León (6,79) que han sido calificados como Medio, en un baremo cuya media estatal se ha situado en 5,21.

Un año más, Euskadi sigue siendo la comunidad mejor valorada, superando su propia calificación de los cuatro años anteriores, y rozando el máximo alcanzado en 2015. Esta buena nota se debe a que cuenta con un catálogo que desarrolla su Ley de Servicios Sociales y tiene integrada la atención a la dependencia en su sistema de servicios sociales, con gran protagonismo de diputaciones forales y municipios. Otra de las ventajas competitivas del escudo social vasco son las rentas mínimas de inserción (las perciben el 54,4 % de las personas bajo el umbral de pobreza, mientras que la media estatal es del 7,9 %). De hecho estas ayudas son casi 100 veces superiores a las de Castilla-La Mancha (0,63 %).

Clasificación por autonomías. Deia

También sobresale el número de plazas residenciales y centros de día de financiación pública para mayores de 70 años, así como la teleasistencia para mayores. Los servicios para personas con discapacidad, las plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y para personas sin hogar, superan igualmente con creces a las de otras comunidades. La relevancia económica de los servicios sociales vascos sigue siendo muy importante, siempre por encima de la media estatal. El informe indica que tanto el Gobierno vasco como las diputaciones y ayuntamientos redujeron un 4,5 % su gasto en servicios sociales en 2022 respecto al año anterior, al pasar de 1.007,2 euros por habitante en 2021 a 961,9 en 2022 (-45 euros). La media en 2022 fue 512 euros.

DÉFICITS

El informe refleja sin embargo que Euskadi es deficitaria en atención a la dependencia (con 4,4 puntos frente a los 5,1 de media), en ayuda a domicilio para mayores de 70 años (con una cobertura de 2,2 % frente al 7,5 % de media), y en acogimientos familiares a menores (en Euskadi representan el 36,1 % del total de acogimientos a menores, frente al 52,1 %). También la evaluación considera deficitario el número de profesionales vascos en las estructuras básicas de servicios sociales, con un trabajador por cada 2.228 habitantes, frente a uno de media por cada 1.764 habitantes.

Precisamente ayer, la Asociación Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales entregó un galardón al Gobierno vasco por su labor en esta materia. Al acto de entrega celebrado en Madrid asistió la Consejera de Bienestar, Reto Demográfico y Juventud, Nerea Melgosa, y la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, así como la portavoz jeltzale en esta área en el Senado, Nerea Ahedo. Tras agradecer el reconocimiento, la consejera Melgosa dijo que los datos recogidos en el Indice DEC se debe a que “trabajamos siempre teniendo en cuenta el bienestar del ciudadano y la ciudadana”. Asimismo, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para lograr este objetivo. “Nuestro ingrediente secreto –dijo– es escuchar y trabajar: Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Ayuntamientos, la colaboración público-privada… Es importante hablar del tercer sector social de Euskadi, es potente, se les escucha”.

RADIOGRAFÍA DE LOS SERVICIOS SOCIALES VASCOS

ASPECTOS POSITIVOS

El País Vasco destaca especialmente en los siguientes aspectos:

Atención a la dependencia. El 11,5% de la población potencialmente dependiente en el País Vasco recibe prestaciones o servicios del Sistema de Atención a la Dependencia, frente al 9,7% de la media estatal.

Rentas Mínimas de Inserción. El 63,0% de la población bajo el umbral de la pobreza en el País Vasco se beneficia de su RMI, frente al 7,9% de media estatal. Una diferencia substancial, solo equiparable a la de Navarra (70%). No obstante, hay que señalar que esta cobertura era del 91,1% tres años antes (2016), por lo que hay una importante reducción. Por otra parte, la cuantía de esta RMI en el País Vasco es inferior a la media estatal, representando el 15,1% de la renta media por hogar en el País Vasco, frente al 17,1% del conjunto de Comunidades. Una menor cuantía que puede estar relacionada con las características del Sistema en el País Vasco, ya que esta RMI en muchos casos son compensatorias de otras prestaciones.

Plazas residenciales de financiación pública para personas mayores. Hay 3,07 plazas por cada 100 personas mayores en el País Vasco, siendo 2,69 la media estatal.

Servicios para personas con discapacidad. Con 2,2 plazas residenciales por cada 100 personas con discapacidad en el País Vasco, frente a 1,6 de media estatal. 3,7 plazas de estancias diurnas u ocupacionales por cada 100 personas con discapacidad en el País Vasco, frente a 2,7% de media estatal.

Plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. Con 84,1 plazas por cada 100 mujeres con orden de protección en el País Vasco, siendo la media estatal 9,5%.

Plazas de alojamiento para personas sin hogar. 170 plazas por cada 100.000 habitantes en el País Vasco, cuadruplicando la media estatal que son 40,7.

DÉFICITS

Sus principales déficits de cobertura son:

Ayuda a domicilio para personas mayores. Sólo 1,6 de cada 100 personas mayores de 65 años reciben este servicio en el País Vasco, siendo la media estatal el 4,9%. Sin embargo, la intensidad del servicio, con una media de 22,6 horas mensuales, es ligeramente superior a la media estatal (20,6 horas).

Centros de Día para personas mayores. La cobertura en el País Vasco no llega a una plaza por cada 100 personas mayores de 65 años (0,97%), siendo la media estatal 1,09%.

Hogares y centros de convivencia de mayores. Hay 23 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años en el País Vasco, y la media estatal es de 44,1.

Acogimientos familiares para menores. El 33,1% de los acogimientos de menores en el País Vasco son en familias; la media estatal es del 50,4%.