El domingo 8 de febrero la zona de la pérgola de la calle Sancho El Sabio se convertirá en un Mercado de trueque gracias a ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’. El objetivo de la iniciativa es dar una segunda vida a objetos que no se utilizan. La recogida de objetos comenzará mañana 31 de enero.
La propuesta, denominada Hiriko Tratu Truke, pertenece a la 4ª edición de ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’, el programa que recoge propuestas ciudadanas para convertirlas en realidad. El mercado se realizará en horario de 11.30 a 14.00, si bien la recogida arrancará mañana en el polideportivo de Landázuri en el siguiente horario:
- 31 de enero, 11.30 – 14.30 horas
- del 2 al 6 de febrero, 18.00 – 20.00 horas
Los objetos admitidos para el trueque son juguetes (salvo los bélicos) , libros, ropa, bisutería y miscelánea (música, objetos decorativos, tecnológicos…). Y se excluyen electrodomésticos, objetos smart, objetos ofensivos, enciclopedias y muebles. Cada persona podrá entregar un máximo de 10 objetos.
Los artículos que se recojan deberán funcionar, estar limpios, tener todas las piezas y no estar rotos. La valoración que se haga de cada objeto dependerá de estos tres criterios: su estado, el interés que genere y su valor en el mercado. El vale morado responde a que cumple 1 criterio, el naranja 2 y el verde 3. Los vales podrán acumularse y permitirán coger objetos del mismo o menor valor.
“Esta iniciativa, que ya ha tenido otros precedentes en tres zonas de la ciudad gracias a la sección Gazte de ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’, apuesta por la economía circular, con lo que encaja muy bien con los valores que queremos transmitir desde el Departamento de Gobierno abierto y Centros cívicos. Pronto comenzará el plazo de votaciones para una nueva edición del programa y veremos cuáles salen adelante, siempre pensando en la mejora de la ciudad y de su calidad de vida desde múltiples puntos de vista”, ha señalado la concejala Miren Fernández de Landa.
El procedimiento para participar en el trueque es sencillo: entre el 31 de enero y el 6 de febrero se podrán entregar objetos en desuso y conseguir los correspondientes vales. El 8 de febrero podrán cambiarse los vales por los productos que se desee conseguir. Además de 13.00 a 14.00 horas, se dará la posibilidad de conseguir artículos sin entregar vale en la denominada happy hour.
Las personas menores de edad que quieran participar necesitarán autorización paterna o materna.