Aunque la brecha de género se reduce cada vez más en el campo de los cuidados y las tareas domésticas, a día de hoy continúan siendo las mujeres quienes más tiempo dedican a estas responsabilidades en la capital alavesa.
Así lo evidencia el Ayuntamiento de Vitoria en el informe Tareas del Hogar y Cuidados, donde, en 2022 –últimos datos recopilados hasta la fecha y actualizados por el Consistorio este mismo año– fueron ellas quienes destinaron una media de nueve horas al día mientras que los hombres lo hicieron cerca de siete (6,8).
En 2022, las mujeres vitorianas dedicaron dos horas más al día que los hombres al cuidado de hijos y familiares dependientes así como a las tareas del hogar
Si se desglosan esas ocupaciones, en el terreno del cuidado de hijos o hijas menores de edad, las vitorianas dedicaron ese mismo año una media de 4,7 horas diarias; 3,6 en el caso de ellos.
Situación que se repite en el terreno de la atención a familiares dependientes, donde ellas invirtieron una media de 2,3 horas y los varones 1,7. Por otro lado, en lo que al mantenimiento de la casa respecta, acarrear con tareas como limpiar u ordenar, aunque la cifra está más igualada, volvió a ser la población femenina quien más tiempo empleó; dos horas frente a la hora y media que invirtieron los vitorianos.
Incremento entre hombres
Aunque las mujeres siguen siendo predominantes en esa lista, la participación de los hombres en el espacio doméstico es mayor que hace una década. Así lo demuestran las cifras. Sin ir más lejos, en el 2015 –año que toma como punto de partida el citado informe municipal– los vitorianos destinaron una media de 5,6 horas; al igual que en 2016.
En línea con el esquema cronológico, en 2017, figura un leve aumento hasta llegar a 6,2 horas. Tiempo que disminuye –aunque mínimamente– en 2018, con 6,1. A partir de ahí, las horas dedicadas a cuidados y tareas entre ellos asciende hasta 6,3 en 2019 y 6,6 en 2020; a excepción del 2021, donde la media fue de 6,5 horas diarias.
Por su parte, la media de horas que dedicaron las mujeres durante los citados años figura por encima de las ocho horas; siendo en 2015 la cifra más baja, 8,7. A partir de ahí, se mantiene en un rango de nueve horas.
Reparto de las tareas
Además de la distinción por género, el estudio municipal también muestra las horas totales en las que tanto hombres como mujeres se responsabilizaron de las labores de hogar y los cuidados a hijos o familiares dependientes. En este sentido, en 2022, vitorianos y vitorianas invirtieron conjuntamente cerca de ocho horas diarias (7,9); más que hace nueve años (7,1).
En Euskadi
Por otro lado, a nivel Euskadi, según los datos del Eustat en 2023 las diferencias alcanzaron sus valores mínimos, y así, con respecto a hace diez años, la brecha de género disminuye en 0,4 horas, y en cuanto al cuidado de hijos e hijas la diferencia se reduce en 0,7 horas.
Asimismo, las mujeres que trabajan fuera de casa y tienen hijos o hijas menores de 15 años destinan de media 1,1 horas más al día a su cuidado que los hombres que se encuentran en la misma situación.
Perjuicios en lo profesional
Tener hijos no solo implica un elevado gasto económico, sino también disponer de tiempo para poder atenderles. Un hecho que no resulta fácil para muchas familias alavesas. Conciliar el trabajo y el cuidado de su familia es todo un reto en la sociedad actual, más aún, en el marco de crisis demográfica que vive toda la provincia.
Según el informe Observatorio de Servicios Sociales de Álava elaborado por la Diputación, 20.000 ciudadanos del territorio consideraban en 2023 que la maternidad o la paternidad les ha perjudicado o podría perjudicar a su trayectoria profesional, un 13,4% de la población ocupada.
Se trata del porcentaje más bajo de toda Euskadi, pues en Bizkaia se eleva al 17,3% con 87.400 personas y en Gipuzkoa al 16,5% con 53.800 personas, pero no deja de poner de manifiesto que sacar adelante a una familia tanto económica como afectivamente es cada vez más complicado.
Entre el trabajo y el cuidado
Lo reafirma el hecho de que 11.600 personas tienen problemas para compaginar el trabajo y el cuidado de los hijos, y que a otros 4.300 habitantes de Álava se les hace difícil cumplir con sus obligaciones laborales y cuidar de personas dependientes a su cargo.
Por lo que, las facilidades que la actual legislación y las distintas administraciones ponen a disposición de la sociedad con el fin de solventar la baja natalidad, no terminan de encajar entre las familias del territorio.
En este sentido, según los datos recopilados en el citado informe, 35.400 alaveses y alavesas creen que solicitar una excedencia o una reducción de jornada afectaría a su carrera profesional. Además, 11.200 hombres aseguran que el permiso de paternidad ha afectado a su desarrollo laboral.
Al detalle
- Diferencia de horas. Según datos del Consistorio gasteiztarra, en 2022, las mujeres destinaron una media de nueve horas al día al cuidado de familiares y tareas del hogar mientras que los hombres lo hicieron cerca de siete horas (6,8).
- Cuidado de hijos. Las vitorianas dedicaron el año pasado una media de 4,7 horas diarias al cuidado de hijos o hijas menores de edad. La media es de 3,6 en el caso de los hombres.
- Familiares dependientes. Ese mismo informe municipal señala que en 2022, en el terreno de la atención a familiares dependientes, las mujeres invirtieron una media de 2,3 horas y los varones 1,7.
- Labores domésticas. En tareas como limpiar u ordenar, aunque la cifra está más igualada, volvió a ser la población femenina quien más tiempo empleó; dos horas frente a la hora y media que invirtieron los vitorianos.
- Incremento entre hombres. La participación de los hombres en el espacio doméstico es mayor que hace una década. En 2015 los vitorianos destinaron una media de 5,6 horas; al igual que en 2016. En 2017, figura un leve aumento hasta las 6,2 horas. Después disminuye mínimamente en 2018, hasta 6,1. A partir de ahí, las horas dedicadas a cuidados y tareas entre los hombres de Vitoria asciende hasta 6,3 en 2019 y 6,6 en 2020; a excepción del 2021, donde la media fue de 6,5 horas diarias.
- Perjuicios en lo profesional. 20.000 ciudadanos del territorio alavés consideraban en 2023 que la maternidad o la paternidad les ha perjudicado o podría perjudicar a su trayectoria profesional, un 13,4% de la población ocupada. Asimismo, 11.600 tienen problemas para compaginar el trabajo y el cuidado de los hijos y a otros 4.300 habitantes se les hace difícil cumplir con sus obligaciones laborales y cuidar de personas dependientes a su cargo.