Gasteiz - La diferencia entre las horas dedicadas a las tareas del hogar por los hombres y mujeres que viven en la Comunidad Autónoma Vasca y que tienen un empleo ha ido disminuyendo en los últimos años, ya que mientras que en 2010 ellas dedicaban una hora más que los hombres a estas ocupaciones, en 2018 esta diferencia se ha reducido a 0,7 horas.
Pese a ello persisten las diferencias y nueve de cada diez hombres (el 89,5%) dedican 2 o menos horas a esas tareas, mientras que casi tres de cada diez mujeres (27%) emplean 3 o más. Este desigual reparto motiva que el 19,5% de las féminas ocupadas estén muy insatisfechas con la colaboración que ofrece su cónyuge o pareja en la realización de las tareas domésticas. En contraposición, un porcentaje elevado de hombres ocupados está muy satisfecho con la participación de su pareja (74,5%).
Destaca que las mujeres ocupadas expresan una mayor satisfacción con el cuidado de su descendencia -un 58% señala que es alta- y con el de sus personas dependientes -un 41,9%-, mientras en los hombres ocupados, estos porcentajes descienden a un 52,6% y 37,2%, respectivamente.
Además, el 19,2% de los hombres cree que le resultaría muy negativo pedir un permiso de paternidad en su trabajo y solo un 7,1% de ellos opina que les podría afectar de manera sensible frente al 22% de las mujeres ocupadas, que considera que la maternidad puede crear desigualdades de promoción.
Según los datos del Eustat, el 30,2% de los ciudadanos vascos ocupados tiene muchas dificultades para compaginar el trabajo con el cuidado de menores y el 37% para atender a las personas dependientes. - Efe