Poco ha durado la polémica en el Casco Viejo de Vitoria. A primera hora de esta tarde del martes la asociación vecinal Gasteiz Txiki del Casco Viejo de Vitoria había denunciado la presencia de estrellas de David, el símbolo de la bandera de Israel, entre las banderolas colocadas con motivo de la celebración, este fin de semana, del Mercado Medieval.

Las banderas colocadas en el Casco Medieval. Cedida

El Ayuntamiento de Vitoria retira las banderas judías del Mercado Medieval DNA

El movimiento vecinal calificaba de "intolerable" la presencia de estos símbolos, en el contexto del genodicio de Gaza y de los ataques de Israel al Líbano, por lo que explicaban a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que iban a exigir al Consistorio "su retirada inmediata", dado que calificaban la colocación de estas banderas de "una provocación".

No en vano, apenas una hora y media después de que la edición web de DNA, se hiciera eco de esta polémica, una empresa, por orden municipal, ha comenzado a retirar estas banderas.

LA CALLE QUE CAMBIÓ DE NOMBRE

En junio de 2011 la calle Nueva Dentro pasó a llamarse Nueva Dentro-Judería, para recordar el peso que en el "corazón" del Casco Viejo tuvo la comunidad hebrea. El acuerdo para el cambio de nombre se alcanzó en 1992, cinco siglos después de que el pueblo judío fuera expulsado de la ciudad, pero hasta ese momento "no se hizo realidad", como destacó el entonces alcalde Javier Maroto en la inauguración de esta placa. La advertencia de un vitoriano al respecto y la recomendación del Síndico permitieron rescatar aquel pacto.

Explicación del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, nada más conocer la noticia, ha solicitado a la empresa adjudicataria del Mercado Medieval la retirada de los elementos decorativos del Mercado Medieval que han causado malestar en la asociación de vecinos y vecinas del Casco Histórico, Gasteiz Txiki, por contener elementos simbólicos del Estado de Israel.

"Se trata de una recreación histórica, no responde a ningún posicionamiento político, pero el Consistorio no quiere que el Mercado Medieval, uno de los eventos más exitosos de Vitoria-Gasteiz, se vea perjudicado por esta cuestión"

"Se trata de una recreación histórica, no responde a ningún posicionamiento político, pero el Consistorio no quiere que el Mercado Medieval, uno de los eventos más exitosos de Vitoria-Gasteiz, se vea perjudicado por esta cuestión", aclara.