Gasteiz está lista para disfrutar de una nueva edición de su veterano Mercado Medieval, que se celebra desde este viernes y hasta el domingo.
El evento volverá a transportar a la capital alavesa a la Edad Media en una de sus citas más multitudinarias del año.
“El Mercado Medieval animará nuestro Casco Histórico durante todo el fin de semana, recreando el ambiente y la atmósfera de la Edad Media. Invitamos a los vitorianos y las vitorianas y a quienes nos visitan a sumergirse en la historia y viviendo esta experiencia única, con puestos de artesanía y alimentos, entretenimiento y actividades relacionadas con la época”, ha animado este miércoles la responsable de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo en la ciudad, María Nanclares.
Las calles se inundarán de música, espectáculos y personajes fantásticos durante tres jornadas en las que saltimbanquis, juglares, acróbatas y malabaristas recorrerán el corazón de la ciudad, en cuyas calles se instalarán también más de 200 puestos con artesanía, alimentación y hostelería.
Desde las 18.00 horas
El mercado arranca el viernes a las 18.00 horas, con el pregón inaugural en la plaza del Machete y el desfile de todas las compañías de teatro participantes en el mercado.
La Plaza del Machete, junto con otras como las de Santa María, Burullería, Martín Ttipia (traseras del edificio Fray Zacarías), Euskaldun Berria (Escoriaza Esquível), parking de la Plaza Etxauri y emplazamientos como la balconada de San Miguel, el parque Teresa Sánchez de Bilbao (jardín de Echanove) y el jardín de Falerina concentrarán buena parte de las actividades.
Entre ellas destacarán los espectáculos y talleres, las exposiciones y visitas guiadas, así como las zonas de tabernas y alimentación. No obstante, el teatro de calle, la música, el circo y los seres fantásticos se pasearán amenizando y dando un toque de color por toda la almendra medieval.
Otros elementos específicos de la historia de la ciudad se podrán ir descubriendo por las distintas fachadas y calles del Casco.
Novedades
Entre las novedades de esta XXI edición destaca la Aldea de las Brujas, que se ubicará en la Plaza de la Burullería. Será un espacio temático que recreará el mundo místico de las brujas medievales.
Espectáculos para todos los públicos, títeres, danzas y talleres participativos llenarán este rincón donde el público podrá descubrir los secretos y entresijos de estas figuras legendarias.
Además, el rincón infantil de la plaza Martin Tippia sorprenderá en esta ocasión con el Rincón del pequeño Suru, un elefante que ha llegado a la ciudad para compartir con los niños y las niñas vitorianos juegos, atracciones, exposiciones y espectáculos.
Espectáculos de gran formato
El Mercado Medieval programará además diversos espectáculos de gran formato como La Danza del Orco, un pasacalles de gran formato que tendrá lugar el sábado 28 (19:00 horas), con salida desde la Plaza de la Burullería.
Un pasacalles musical, dinámico e innovador, con caracterizaciones de última generación y con mucho ritmo.
Otro de los eventos más destacados del fin de semana será Phiros, el Dios del Fuego, un espectáculo pirotécnico teatralizado que fusiona aéreos, fuego, luchas y pirotecnia. Tendrá lugar también el sábado 28 a las 21.30 horas en Burullería.
A estas propuestas se suma Los Mushdrogs, un pasacalles familiar ambientado en los seres mágicos del bosque, como las bellas reinas del bosque y sus acompañantes. Una propuesta alegre y mágica que pondrá el broche de oro al Mercado Medieval, el domingo 29, a las 19:00 horas.
Actividades para todos los públicos
El Mercado Medieval ofrecerá durante todo el fin de semana una gran variedad de actividades y espectáculos para todas las edades de la mano de un sinfín de compañías, tanto nacionales como internacionales que se darán cita en la ciudad para realizar pasacalles fantásticos, representaciones de personajes del medievo, cuentacuentos, espectáculos de circo o combates de caballeros.
En definitiva, cada rincón del Mercado estará repleto de vida y actividades, lo cual asegurará que no haya un minuto libre durante este vibrante fin de semana.
Tampoco faltará en el evento la recreación del campamento medieval, donde representantes de las tres culturas, musulmana, cristiana y judía, ofrecerán al público las disimilitudes entre sus respectivas tradiciones y culturas, tanto guerreras como humanas a través de las distintas exposiciones, recreaciones de la vida diaria en el campamento, entrenamientos, demostraciones, luchas,..
Será, un año más, un evento "imprescindible para toda la familia, lleno de historia, fantasía y emoción" en el corazón de la ciudad, según destaca el Ayuntamiento.