Cerca de 10.000 personas han visitado Vitoria en el nuevo modelo de tren turístico Gasteiztxo desde que se estrenó el 16 de julio, informa la concejala de Promoción Económica, María Nanclares.
Puntualiza el Ayuntamiento que es la primera vez que se contabilizan cifras de usuarios y usuarias.
El tren turístico, ahora eléctrico, es utilizado en temporada estival por los turistas que recalan en Gasteiz. Nanclares valora "muy positivamente" la primera temporada del nuevo tren turístico, ahora rojo y no verde, y con un nuevo recorrido que llega hasta la Senda.
Prueba de la aceptación que ha tenido, indica la edil de Promoción Económica que las quejas han sido menos en comparación con anteriores campañas del Gasteiztxo, tanto las telefónicas como las escritas en el Buzón Ciudadano.
No obstante, sigue habiendo quejas, muchas de ellas porque las explicaciones son escasas, no se escuchan bien por culpa de los altavoces y, al realizarlas en varios idiomas, llegan tarde, cuando el tren ya se ha marchado del monumento o punto de interés que se estaba visitando.
Con auriculares
En este punto, la concejala de EH Bildu Aitziber Salazar plantea al Ayuntamiento sustituir los altavoces por un nuevo sistema de audio con auriculares, "un sistema sencillo y económico", apunta.
El gobierno municipal toma nota y se compromete a introducir mejoras en el audio y en la calidad de la información turística que se da a los visitantes sobre la ciudad.
Hasta el 13 de octubre
El Gasteiztxo seguirá activo hasta el 13 de octubre, 78 días en total, según el contrato.
Con una duración del recorrido de 45 minutos, aproximadamente y salida desde la Plaza de la Virgen Blanca, el Gasteiztxo muestra a sus viajeros los monumentos y puntos de interés más destacados de Vitoria.
Horarios y billetes
Su horario es, por la mañana: 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30 horas. Y por la tarde: 17:30, 18:30, 19:30 horas.
Los billetes se compran directamente en el tren y se pueden pagar con tarjeta de crédito o débito, a 5,10 euros el billete general y gratis para los menores de 12 años.