El verano ha arrancado y como es lógico, los turistas tanto nacionales como internacionales empiezan a hacer acto de presencia en Vitoria. Desde el Ayuntamiento son conocedores de esto, por lo que este martes han decidido volver a poner en marcha el tren turístico “Gasteiztxo”.
Tras haber estado realizando varias pruebas a la mañana, el tren se ha estacionado a las 10.30 horas en la Plaza de la Virgen Blanca, donde varios turistas que estaban observando el monumento de la Batalla de Vitoria han aprovechado para hacer una pequeña escapada e ir a fotografiarse con el tren verde.
30 minutos más tarde aproximadamente, los primeros pasajeros se han ido acercando a la puerta del tren, esperando al conductor para poder realizar el correspondiente pago e ir tomando asiento.
Precios del viaje
Los adultos tienen que pagar 5 euros. Los niños y los adolescentes que van desde los 3 hasta los 17 años van a tener que pagar 3,5 euros. Finalmente, los niños de 0 a 2 años que no ocupen asientos van a tener la oportunidad de viajar sin coste alguno.
Las primeras pasajeras en acercarse al tren han sido tres mujeres de Santander, que han venido a pasar el día a la capital alavesa. Como curiosidad, las mujeres, al no saber muy bien a qué hora salía el tren, han aprovechado para ir a visitar diferentes puntos del centro de la ciudad para amenizar la espera, no sin antes comentarle a una de las personas que reposaba en Virgen Blanca que le comunicara al chófer que las esperase en caso de que estas se retrasaran en su visita.
La hora prevista de salida estaba estipulada a las 11.30, por lo que a medida que se aproximaba la hora, la fila para subirse al tren ha ido en aumento. Entre los turistas se encontraba una pareja de Zamora. La pareja zamorana ha aprovechado su periodo vacacional para visitar la Comunidad Autónoma Vasca, siendo Vitoria uno de sus lugares favoritos. Así lo explica la vecina zamorana el motivo por el cual han decidido subirse al tren: “Nosotros solemos ir a los trenes turísticos porque estos nos permiten visitar los sitios más importantes de la ciudad”.
Sin embargo, no todo el que decide subirse a "Gasteiztxo" tiene que ser obligatoriamente alguien de fuera de Vitoria. La población local también quiere aprovechar la oportunidad de ver su ciudad natal desde otra perspectiva, como es el caso de la gasteiztarra Patricia y su hijo.
Patricia ha decidido subirse al tren para que su niño pueda conocer un poco más la ciudad. Ella se subió hace unos cuantos años, por lo cree oportuno que su hijo viva la misma experiencia que vivió ella en su momento.
Horarios
Los horarios para poder disfrutar del recorrido que realiza el tren vitoriano son los siguientes:
- Mañanas: Salidas de la Virgen Blanca a las 10.30, 11.30, 12.30 y 13:30
- Tardes: Salidas de la Virgen Blanca a las 16.30, 17.30, 18.30 y 19:30
- Se realiza un último viaje a las 20.30 pero para ello será necesario un mínimo de 15 personas.
Por lo general, el trayecto que recorren los pasajeros tiene una duración estimada de 45 minutos. Los sitios a los que acuden pasajeros suelen ser el Casco antiguo y parte del ensanche. El Recorrido inicia en la Plaza de la Virgen Blanca, para posteriormente recorrer calles como la del Lehendakari Aguirre, Olaguibel, C/ Fueros, General Álava, Cadena y Eleta, Micaela Portilla, Avda. de Gasteiz, Adriano VI, Magdalena, Calle el Prado, Plaza de la Virgen Blanca, Correría, Cantón de las Carnicerías, Fray Zacarías Martínez, Plaza de Santa María, Cantón de las Pulmonías, Plaza de la Burullería, Herrería o Zapatería. Tras recorrer las mencionadas calles, el trayecto finaliza donde mismo inicia, en la Plaza de la Virgen Blanca.
Por otra parte, “Gasteiztxo” cuenta con un recorrido alternativo para días concretos, como el 25 de julio, día de Santiago, del 5 al 9 de agosto, por las fiestas de la Virgen Blanca, o los días 22, 23 y 24 de septiembre, los correspondientes al Mercado Medieval.