El Ayuntamiento de Vitoria estudia, junto con la empresa que gestiona el tren turístico de la ciudad, cambiar el actual recorrido del Gasteiztxo para que lleve a los visitantes a más puntos de interés de Gasteiz. En definitiva, para hacerlo más atractivo.
Así, plantea eliminar su paso por la Avenida de Gasteiz y Adriano VI y, en su lugar, visitar la zona del Paseo de la Senda y de la Música, zonas más interesantes desde el punto de vista turístico.
Al mismo tiempo, va a solicitar a la firma adjudicataria que utilice para sus recorridos por la ciudad vehículos de cero emisiones, vehículos eléctricos, ya que una capital verde europea como es Vitoria no puede permitirse tener un tren turístico que contamine. Ahora funciona con gas licuado.
Y también acometer otras mejoras en el servicio, relacionadas en este caso con las explicaciones por audio que los guías turísticos dan a los visitantes y que molestan a los vecinos.
Los gasteiztarras se quejan
Así lo ha confirmado la concejala de Turismo, María Nanclares, después de que EH Bildu haya puesto sobre la mesa varias quejas de gasteiztarras sobre el tren turístico, por el combustible contaminante, las explicaciones de los guías en voz alta y sin auriculares y el itinerario.
“Se podría dar una mejor imagen de Vitoria”, considera la concejala de EH Bildu Aitziber Salazar.
Las mejoras en el Gasteiztxo se prevén introducir de cara a la próxima temporada, ya sea con la empresa actual o licitando de nuevo el servicio.
Por el Ensanche y Casco Viejo
El recorrido del tren turístico parte de la Virgen Blanca, donde los turistas aprovechan para fotografiarse junto al monumento de la Batalla de Vitoria y la escultura vegetal. Los adultos tienen que pagar 5 euros. Los niños y adolescentes, 3,5 euros.
Por lo general, el trayecto dura 45 minutos tras visitar parte del Casco Viejo y del Ensanche de la ciudad: Lehendakari Aguirre, Olagibel, Fueros, General Álava, Cadena y Eleta. Se dirige posteriormente hacia San Martín por Micaela Portilla, Avenida de Gasteiz y Adriano VI hasta regresar a la Virgen Blanca y de ahí enfilar al Casco Viejo.
En la almendra medieval, los turistas visitan desde el Gasteiztxo Correría, Cantón de las Carnicerías, Fray Zacarías Martínez, Santa María, Cantón de las Pulmonías, Burullería, Herrería y Zapatería.
Además, tiene un recorrido alternativo para los días concretos durante los que el tren turístico no puede entrar al Casco Viejo, como el Día del Blusa, fiestas de La Blanca o Mercado Medieval.