El concejal de Urbanismo de Vitoria-Gasteiz, Borja Rodríguez, ha explicado que el Ayuntamiento elaborará una ordenanza de vivienda protegida, en el seno del nuevo Servicio de Desarrollo Estratégico y Vivienda, dentro del departamento municipal de Urbanismo, que "asumirá la gestión, impulso y coordinación de las políticas estratégicas del departamento y proyectos esenciales municipales".
Rodríguez ha explicado la labor del nuevo servicio municipal, a preguntas de la oposición, EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Vitoria, en la comisión municipal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda de este lunes.
El responsable municipal ha asegurado que "no ha habido desmantelamiento alguno" en el departamento de Urbanismo y ha defendido que "las estructuras no son inamovibles y se adaptan a diferentes necesidades existentes".
"Se ha reorganizado al personal técnico para resolver cuestiones de mayor calado, de manera más eficaz, como la redacción definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y las políticas de vivienda. Era necesario, ya que estos asuntos exigen especificidad y concentración", ha argumentado.
En este sentido, ha informado que el nuevo servicio de Urbanismo "elaborará una ordenanza de vivienda protegida" y "genera mejores infraestructuras" dentro del departamento municipal. "Este nuevo servicio será el encargado de realizar la petición de Vitoria-Gasteiz como zona tensionada al Gobierno Vasco", ha añadido.
NUEVO SERVICIO
El concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi ha preguntado por el nuevo servicio de vivienda, pero "para dejar el ruido de lado y conocer por qué y para qué ha creado este servicio". "Espero que este nuevo servicio no sea un movimiento para atender a los problemas internos del departamento, sino para incentivar las políticas de vivienda" ante la necesidad habitacional que hay en la capital alavesa, ha requerido.
El portavoz del PP, Iñaki García Calvo, ha censurado "la creación de un nuevo servicio" en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, al que "el Gobierno Etxebarria le ha asignado idénticas funciones en materia de planeamiento urbanístico que el Servicio de Planeamiento existente".
"Con la creación de este servicio hay una duplicidad que genera falta de confianza e inseguridad jurídica. Es una decisión arbitraria, un servicio a la carta y una ventanilla B", ha denunciado.
Por último, el concejal de Elkarrekin Vitoria Óscar Fernández ha mostrado su "preocupación por los cambios y bronca política" que ha supuesto la creación del nuevo servicio en el departamento de cara a "la aprobación definitiva del PGOU" y ha expuesto que "los pasos dados crean desconfianza" en el seno de su formación.