Ensanche 21, la sociedad encargada de desarrollar y ejecutar la política municipal en materia de rehabilitación de edificios y viviendas, regeneración y renovación urbana, ha tramitado hasta la fecha más de cinco millones de euros de fondos europeos para la rehabilitación de viviendas.
La citada sociedad ha recibido hasta finales de agosto un total de 411 expedientes que permiten acometer mejoras y reformas en un total de 1.167 domicilios que mejorarán en un 85% de los casos sus actuales niveles de eficiencia energética en fachada, cubierta y obras interiores.
1.167 domicilios mejorarán en un 85% de los casos sus niveles de eficiencia energética en fachada, cubierta y obras interiores
La sociedad urbanística municipal ha tramitado en concreto ayudas para la rehabilitación de viviendas asignadas a los fondos Next Generation por valor de 5.168.212,03 euros en el último año.
El pago del dinero consignado a este programa se realiza a la finalización de las obras y tras la presentación de la correspondiente justificación por parte de los solicitantes. En ese sentido, desde el Ayuntamiento se especifica que las documentaciones presentadas por las comunidades de propietarios y residentes a título particular han posibilitado abonar ya 1.169.221 euros.
Desde julio de 2022 y mediante la suscripción de un convenio, “Ensanche 21 tiene asumidas las funciones de entidad colaboradora del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco para los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea”, indicó Borja Rodríguez, presidente de Ensanche 21.
Esta convocatoria con Fondos Next Generation comenzó en julio de 2022 y en junio del pasado año se cerró temporalmente, ante el gran volumen de solicitudes recibidas, al superarse los objetivos marcados y esperando poder reabrirla de nuevo con una posible asignación de más fondos.
“Durante los once meses que permaneció activa la convocatoria se recibieron en Ensanche 21 un total de 411 expedientes, alcanzando a diferentes obras de mejora y rehabilitación en un total de 1.167 viviendas”. El 88% de esos expedientes (364) se corresponden a obras realizadas por particulares en el interior de sus domicilios, mientras hay 13 presentados por comunidades de propietarios por proyectos técnicos elaborados en sus inmuebles.
Los 34 expedientes presentados y que se corresponden a obras de mejora de la eficiencia energética con actuaciones en fachadas y/o cubiertas de edificios residenciales suponen el 54% del millar de viviendas beneficiadas con las ayudas de fondos europeos (631).
Desaparecidos: Santo Domingo y San Francisco
Hay dos edificaciones singulares que en Vitoria no han sobrevivido al paso del tiempo o de la especulación inmobiliaria. En 1916, el Estado concedió permiso al Ayuntamiento de Vitoria para derribar el ya ruinoso convento de Santo Domingo, ubicado donde hoy se encuentra el centro cívico Aldabe, y hoy día de aquel edificio solo queda un arco ubicado en el Parlamento Vasco. Años más tarde, en 1930, fue demolido por las autoridades municipales el convento de San Francisco, en la calle Olaguíbel, en una oscura decisión adoptada justo cuando el Estado lo acababa de declarar protegido.