Bien sea porque forman parte de una familia numerosa, porque comparten vivienda padres, hijos y abuelos, o porque por necesidades económicas están obligados a convivir con otras personas con las que no están emparentadas, un total de 35.947 vitorianos y vitorianas, un 14,1% de los más de 250.000 habitantes de la ciudad, comparte techo con cuatro o más personas, según se desprende de los datos recopilados por el Ayuntamiento vitoriano y a los que ha tenido acceso DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA.
Familias numerosas
De hecho, según la estadística más reciente, de 30 de junio de 2024, recopilada por el Eustat a partir de los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en Vitoria-Gasteiz hay 4.457 familias numerosas, de las que 72 se han incorporado a este régimen en el segundo trimestre del año.
Además, 652 de estas familias están en el régimen especial, lo que significa que tiene cuatro o cinco hijos. En el conjunto del territorio alavés, son un total de 5.849 las familias numerosas registradas, 864 de acogidas al régimen especial.
Pisos compartidos
Por otro lado, la demanda de habitaciones en pisos compartidos creció un 65% interanual durante el segundo trimestre de 2024 en Vitoria, lo que pone de manifiesto el auge de un fenómeno que también se refleja en los precios. El coste de una habitación ha subido hasta una media que se sitúa en 370 euros al mes al finalizar el segundo trimestre del presente año, una cifra a la que se ha llegado tras experimentar un incremento interanual del 6%.
Los hogares más habituales
Más allá de los pisos donde más gente vive, según la estadística municipal, el hogar más común en la capital alavesa es el formado por dos personas, 32.824 hogares en los que hay 65.648 ciudadanos empadronados.
Parejas sin hijos, o con vástagos ya emancipados, componen en su mayoría este grupo de población, al que le sigue el de quienes comparten vivienda con otras tres personas. Son 60.784 personas que viven en 15.196 hogares de cuatro integrantes, y de los que la pareja con dos hijos es el modelo más común, aunque no el único.
Por su parte, los núcleos de tres convivientes suman 56.058 empadronados en Gasteiz, que viven en 18.686 casas; y el siguiente modelo de hogar en el que más vitorianos están registrados es el unipersonal. 34.982 vecinos y vecinas de la ciudad residen solos en otros tantos pisos y casas.
Detrás de esta cifra hay gente joven que se acaba de emancipar, pero sobre todo personas mayores solteras o viudas, y en muchos casos se trata de vecinos de la ciudad afectados por uno de los grandes y más escondidos problemas de nuestros días, el de la soledad no deseada.
En el lado contrario de la estadística aparecen los hogares de cinco, seis o más integrantes. En el primer caso, en la capital alavesa hay 19.465 personas en estas circunstancias, que residen en 3.893 viviendas; y en el segundo 9.360 ciudadanos que residen en 1.565 casas. Además, otras 7.092 personas están empadronadas en 962 pisos o casas donde viven más de seis personas.
Por barrios
Sansomendi, con 20.202 habitantes en total, un dato importante para interpretar la estadística, es el barrio donde más personas residen en viviendas habitadas por más de media docena de personas.
Son en total 678 en 91 pisos, a las que hay que sumar las 768 que conviven en 128 casas con otras cinco personas y las 1.640 que residen en 328 casas habitadas por cinco ciudadanos.
Le siguen en este listado Coronación, que tiene 12.705 habitantes, muchos menos que Sansomendi y 601 en 83 pisos de más de seis personas, 780 en 130 casas de seis habitantes y 1.640 vecinos en 239 viviendas de cinco personas. Zabalgana está justo detrás con 593 vecinos que conviven en 81 pisos de más de seis personas, 1.128 en 188 viviendas de seis y 2.645 en casas de cinco habitantes, pero con una población mucho mayor que Coronación, de 29.199 vecinos.
En Zaramaga hay menos habitantes, 12.128, pero viven en 76 pisos de más de seis residentes 560 vitorianos, 642 en 107 casas de seis integrantes y comparten piso con otras cuatro personas 1.045 empadronados en 209 direcciones.
Por último, en Lakua-Arriaga, el segundo barrio más populoso de la capital alavesa, con 27.196 habitantes, viven 551 personas en 75 pisos de más de seis residentes, 660 en 110 pisos de seis, y 1.900 en 380 viviendas habitadas por cinco personas.
Media de la ciudad
De todos estos datos se desprende que la vivienda media en Vitoria cuenta con 2,34 personas empadronadas, y que el área con una media más alta de habitantes por casa es la Zona Rural Suroeste, con 2,6, seguida de Sansomendi y Mendizorroza, con 2,59, Goikolarra y la Zona Rural Noroeste (2,58), Arriaga-Lakua (2,53), Zabalgana (2,52), y Ali y Salburua (2,48).
Por contra los barrios con menos concentración humana por vivienda de la capital alavesa son el Casco Viejo, con 2,1; San Cristóbal (2,13), Anglo Vasco (2,14), Santa Lucía (2,15), y Santiago, Txagorritxu, Lovaina y Ensanche, con 2,16.
Los beneficios a las familias numerosas en la nueva legislación
El pasado mes de mayo entró en vigor la nueva Ley de Familias, por la que las familias numerosas pasan a denominarse “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”. El cambio de concepto implica que, además del tradicional grupo de progenitor o progenitores y tres hijos, se suman a este título, con los beneficios que conlleva, las familias monomarentales con dos hijos, las de dos hijos encabezada por una víctima de violencia de género o la formada por un cónyuge que haya obtenido la guarda y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.
También las familias con dos hijos y un ascendiente o descendiente con discapacidad, la constituida por dos hijos y un progenitor que esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión, y además tienen “categoría especial” las familias numerosas a partir de cuatro hijos, con tres hijos en caso de parto múltiple y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150 % del IPREM).
Otras novedades de la nueva normativa son el permiso retribuido de cinco días por el cuidado de familiares, y el permiso parental de 8 semanas sin remunerar para padres y madres con hijos menores de 8 años.
La norma reconoce distintos tipos de familias, como LGTBI, con algún miembro con discapacidad, múltiples, reconstituidas, adoptivas o acogedoras.
Además recoge el derecho a ausentarse por “causa de fuerza mayor” hasta 4 días al año, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata; y amplía la ayuda de crianza de 100 euros hasta los 3 años a mujeres desempleadas o que hayan cotizado 30 días a partir del parto, incompatible con el ingreso mínimo vital que da 100 euros por hijo.