A pesar de ser la joyita de Vitoria, no es oro todo lo que reluce en el Casco Viejo de Vitoria.
Cuando los turistas hacen la maleta y se van, los vecinos continúan su día a día con las mismas problemáticas que el barrio arrastra desde hace años.
La asociación Gasteiz Txiki manifiesta una vez más al Ayuntamiento su preocupación por el deterioro continuo del barrio.
Explica Manu Arakama que la principal preocupación del vecindario es la vivienda, en dos facetas: residencial y turística.
Insiste en que el Casco Viejo necesita un verdadero plan de rehabilitación integral de casas, liderado por el Ayuntamiento, que vaya más allá de las “insuficientes” subvenciones que ahora concede.
“Llevamos varios años exigiendo a las instituciones, sobre todo al Ayuntamiento, el desarrollo de un plan integral de rehabilitación que posibilite dignificar la vida en el barrio en torno a lo que es fundamental: la vivienda”, reclama.
Inmuebles en ruina
“En estos momentos, en el barrio sigue sin abordarse esta cuestión, lo que ha provocado que sean ya numerosos los inmuebles declarando en ruina y con planes de derribo subsidiario por parte del Ayuntamiento porque hay comunidades que no tienen recursos económicos suficientes para abordar obras urgentes”, lamenta.
El Plan Especial de Rehabilitación Integral del Casco Viejo (PERI) está en tramitación. De hecho, para finales de este año está previsto que se presente el documento de aprobación inicial.
Reformas necesarias
“Quedará reflejado en el PERI el tema de la vivienda, pero el problema es que, luego, no se materializa y se sigue dejando en manos privadas la rehabilitación de las casas cuando en estos momentos son muy numerosas las comunidades de vecinos sin dinero para costear el arreglo de un tejado, fachada, escalera o ascensor.
Esta situación está obligando a que muchos vecinos y vecinas tengan que abandonar el barrio a cierta edad porque la vida es imposible”, señala Gasteiz Txiki.
Ayudas "insuficientes" y farragosas
“Las ayudas son mínimas en cuanto a la cantidad. Y, además, la tramitación, la burocracia es insufrible para muchas personas; como consecuencia, entre unos y otros, los edificios se van deteriorando y se van cayendo.
En estos momentos, "el Casco Viejo atraviesa una situación "lamentable" en cuanto al estado de las viviendas en todas sus calles. El deterioro se nota muchísimo de un año a otro”, apunta Arakama.
Más renuncias a herencias
Pone como ejemplos los numerosos edificios enteros que, a día de hoy, están abandonados. También las renuncias familiares a herencias.
“Como consecuencia de la muerte de los padres, los herederos se encuentran con que tienen que abonar una derrama que no pueden pagar, y suma y sigue”.
Destaca la asociación Gasteiz Txiki que dicho deterioro de las viviendas se agrava en la zona norte del Casco Viejo: Barrancal, Cubo, Santo Domingo...
“Son calles que están muy, muy deprimidas, frente a la revalorización y diferente tratamiento de otras de la zona sur: Portal del Rey y entradas a las calles Cuchillería, Pintorería, Zapatería, Herrería y Correría. “Por ejemplo, la zona norte de Cuchi está más degradada que la zona sur”.
Edificio a edificio
De ahí, la necesidad de que se dé solución, “edificio tras edificio”, a las necesidades más urgentes de cada inmueble, como pueden ser los arreglos de fachadas y tejados.
“Llevamos varios años exigiendo a las instituciones, sobre todo al Ayuntamiento, el desarrollo de un plan integral de rehabilitación que posibilite dignificar la vida en el barrio en torno a lo que es fundamental: la vivienda”
“Y de que se pongan en marcha planes de subvención que posibiliten las reformas y planes de financiación factibles; no estamos pidiendo que se nos regale nada sino que se abra una línea de financiación suficiente”, apunta Arakama.
En este sentido, el concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez, ya avanzó antes del verano que el gobierno municipal mantiene conversaciones con distintas entidades financieras.
Pisos turísticos
Por otro lado, en materia de vivienda preocupa también a los vecinos y vecinas el fenómeno de los pisos turísticos, sobre todo a lo largo de los últimos cuatro años.
“Al carecer de una normativa reguladora hasta ahora, ha proliferado la vivienda turística hasta el extremo de generar problemas en numerosas comunidades de vecinos”, manifiesta Arakama. De hecho, ya hay portales que lucen carteles en contra de viviendas turísticas en su comunidad.
La asociación tiene contabilizados 32 pisos turísticos en el Casco Viejo con licencia, pero también constancia de la existencia de más viviendas turísticas “ilegales”, sin permiso, ni placa identificativa en la fachada.
32 viviendas turísticas
Prueba de este aumento, cita Arakama que en la calle Nueva Fuera se ha pasado de 0 pisos turísticos a 9. “Puede parecer que no son tantos, pero para una calle como ésta son muchos”, considera.
En Cuchillería le constan 7, uno de ellos es un edificio entero para turistas. En Zapatería son cuatro o cinco y en Herrería hay tres.
En este sentido, Gasteiz Txiki solicita que para abrir un piso turístico, el interesado cuente con el respaldo de la mayoría de la comunidad de vecinos.
Hasta ahora era al revés, la comunidad tenía que decidir en asamblea si quería un alojamiento así en su portal, explica el portavoz del colectivo vecinal.
No obstante, esta problemática está en stand by, ya que el gobierno municipal ha paralizado la concesión de nuevas licencias de alojamientos turísticos hasta aprobar el PERI del Casco Viejo. Después, la idea del gabinete Etxebarria es autorizar alojamientos turísticos solo en las planta más baja de los edificios.
Aparcamientos y limpieza
Al margen del estado de las viviendas, sigue preocupando al vecindario la falta de aparcamientos para residentes, por lo que la asociación Gasteiz Txiki pide habilitar para los vecinos plazas en los parking de Artium y Molinuevo, fundamentalmente.
Y todo lo relacionado con la limpieza: recogida de basura, pintadas y grafitis. “Tenemos un problema tremendo, en general, con todo lo relacionado con la limpieza del barrio, que deja mucho que desear”, apunta Arakama.