La Sala Amárica de Vitoria acogerá este jueves la inauguración de una exposición sobre las siete décadas de historia de la planta de Mercedes-Benz en la capital alavesa y de su relación con la ciudad.

La muestra, que ha sido diseñada para ofrecer una experiencia "inmersiva e interactiva", rinde homenaje tanto a la fábrica como a la ciudad y a todas las personas que han sido parte de su historia, según ha informado la empresa en un comunicado.

La exposición estará abierta al público de forma gratuita a partir de este próximo viernes y hasta el domingo 22 de septiembre. La ceremonia de apertura, que se celebrará esta tarde a las 19.00 horas, contará con la presencia del diputado general de Álava, Ramiro González; la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y la diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación de la Diputación Saray Zárate. Las autoridades serán recibidas por una representación de la dirección de la planta, liderada por su director, Bernd Krottmayer.

La muestra está diseñada para destacar la interconexión entre la fábrica y la ciudadanía vitoriana, permitiendo a los visitantes explorar cómo la evolución de la planta ha ido de la mano con los cambios en el territorio. Desde sus inicios hasta el presente, la exposición ofrece una narrativa visual que combina tecnología avanzada y contenido histórico para retratar el crecimiento de la fábrica y la ciudad.

Para mostrar este vínculo, la exposición ofrece una experiencia inmersiva a través de la combinación de elementos gráficos animados, proyecciones audiovisuales y contenidos interactivos.   

RECORRIDO

Los visitantes son recibidos por una instalación holográfica que proyecta la imagen del director general de la planta, quien da la bienvenida y ofrece una introducción a la exposición. A partir de ahí, el recorrido se despliega en una serie de espacios diseñados para sumergir al público en la historia de la planta.

El recorrido comienza con una línea temporal que resalta los momentos clave de los 70 años de Mercedes-Benz Vitoria, seguida de un mural audiovisual que invita a los asistentes a explorar las primeras décadas de la fábrica.

Además, se ha elaborado una instalación interactiva que permite explorar un catálogo detallado de los vehículos fabricados en la planta. A través de una interfaz intuitiva, los visitantes pueden acceder a información sobre modelos, variantes y datos técnicos de los productos.

El público podrá conocer de primera mano la historia de la factoría gracias a la proyección de un vídeo inmersivo de tres metros de alto y 28 de ancho, en el que se realizará un recorrido fotográfico por sus principales hitos. La muestra también incluye un vídeo que ilustra la evolución tecnológica de la planta desde la década de 1990.

La exposición termina con una proyección que presenta los desafíos y oportunidades futuros para la fábrica. La muestra estará abierta al público en la Sala Amárica a partir de este próximo viernes, y hasta el 22 de septiembre, en horario de 11.00 a 14.30 horas, y de 17.00 a 21.00 horas.