La Ertzaintza investiga el robo de una de las campanas del Santuario de Nuestra Señora de Oro, ubicado en el valle de Zuia, una sustracción que pudo producirse en la noche del lunes al martes.
La Policía vasca ha abierto esta investigación después de recibir este martes una denuncia por estos hechos adelantados por elDiario.es, que informa de que la campaña robada, una de las dos que tenía el santuario, podría pesar unas dos toneladas.
La denuncia fue presentada por la presidenta de la Junta rectora del santuario, Encarni Urquiza, quien ha relatado que los ladrones rompieron el candado de acceso al campanario y desengancharon la campana. Se cree que no fue arrojada desde el alto porque en las inmediaciones no hay ninguna marca que apuntase que ocurrió así.
Los ladrones tuvieron que llevar alguna polea o grúa para bajar la campana, aunque, por el momento, no hay más datos al respecto.
Fuentes del Obispado de Vitoria han explicado que el santuario no pertenece a la Diócesis y que no dispone de información directa sobre lo sucedido, aunque sí son conocedores de robos en otras iglesias de la zona en los últimos meses.